Tarek William SaabEl defensor del pueblo, Tarek William Saab, rechazó este lunes la medida que han tomado algunas alcaldías del país de capturar a presuntos «bachaqueros» y obligarlos a barrer las calles del municipio con unas bragas anaranjadas.«No estoy de acuerdo y tengo explicaciones de carácter político-jurídico, incluso institucional  (…) El único órgano en Venezuela que tiene la cualidad institucional para dictar sanciones o penas son los tribunales de la República», explicó, en el programa de Vladimir Villegas por Globovisión.

Agregó que aunque los llamados bachaqueros cometen infracciones a la ley y las medidas de las alcaldías pueden ser «de buena fe», debilitan al Poder Judicial y «al final yo veo que es un escarnio, una humillación ingrata», dijo.

«Las alcaldías tienen policías preventivas, entonces ubiquen a quienes están cometiendo ese delito y póngalos a la orden del Ministerio Público», comentó.

Inseguridad ciudadana
Saab objetó igualmente algunos comentarios sobre armar a los ciudadanos para combatir la inseguridad en el país. Insistió en que en un Estado de derecho, cada Poder tiene sus funciones y distorsionarlas «sería abrir una puerta muy peligrosa».

«El tema de la violencia nos afecta a todos sin distinción y debe ser combatida de forma preventiva y represiva de acuerdo a lo que establece la ley», dijo el defensor.

A su juicio, la política de la depuración policial es más efectiva que armar a un ciudadano común para que haga ley por mano propia. «Volveríamos a la ley de la selva», expresó.

Sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en torno a las denominadas OLP, comentó que «el Estado no puede rendir su cualidad jurídica» de defender al ciudadano porque haya factores que no estén de acuerdo con la medida. (El Universal, 10.08.2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.