En un acto celebrado en la tarde del 12.05.10 el presidente Chávez anunció la creación de dos nuevas empresas mixtas, Petrocarabobo y Petroindependencia, las cuales se encargaran de las actividades de explotación en la Faja del Orinoco, las nuevas iniciativas comprenden una inversión cercana a los 40 mil millones de dólares.
La primera de ellas, Petrocarabobo, tendrá como aliados a la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Repsol Exploración (de España), PC Venezuela, Petrocarabobo Ganga e Indoil Netherlands. Procentualmente la participación estará dividida en 60% para la contraparte venezolana, la petrolera española y Ganga tendrá 11%. La cuarta, y última empresa, poseerá el 7% restante.
Por su parte, Petroindependencia, contará con la participación de CVP, Chevron Carabobo Holdings (de Estados Unidos), Japan Carabobo y Suelopetrol Internacional y la participación será del 60, 34, 5 y 1% respectivamente. La alianza fue aprobada en la Gaceta Oficial 39.419 con el decreto 7.399 de fecha 7 de mayo de 2010.
Para el Primer Mandatario Nacional enfatizó “hoy, con la firma de estos convenios, estamos haciendo uso pleno y hermoso de nuestra independencia, sin ser sometidos a poder extranjero alguno. Por eso, estamos aquí, en este acto”.(ABN, 12.05.10)
Además, el Jefe de Estado afirmó «me acusan a mí de estar regalando el dinero de los venezolanos, de forma egoísta (…) Pero aquí está la realidad. Este gobierno ha recuperado miles de millones de dólares que se fueron».
Según el ministro Rafael Ramírez, sólo en la Faja se estima producir 4,6 millones de barriles al día (mbd) en 2020. Para 2021, dijo el ministro este miércoles, la producción total de crudo en Venezuela será de 6,8 mbd, frente a los 3,011 mbd actuales. (Tal Cual, 12.05.10)