El pasado sábado 12 de febrero activistas sociales de distintas partes del estado Anzoátegui debatieron sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y en la región oriental. Tal discusión se desarrolló en el marco de la presentación del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela octubre 2009-septiembre 2010. La actividad fue organizada conjuntamente entre Provea y la Fundación de Derechos Humanos del estado Anzoátegui.
En la actividad además de los y las líderes sociales estuvieron presentes familiares de víctimas de ejecuciones policiales y el Comité prosalud de personas con enfermedades de riñón con sede en el Tigrito.
El día domingo se realizó un taller sobre el Examen Periódico Universal que realizará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al Estado venezolano en octubre del presente año. Esta evaluación de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el país es una opotunidad para abrir un amplio debate nacional que nos permita perfilar las políticas fundamentales que debe contener un Plan Nacional de Derechos Humanos.
Los asistentes expusieron distintas situaciones de violaciones a los derechos en el estado. Rafael Ugas de la Fundación por la Defensa de las Garantías y Derechos expuso sobre los más de 7000 casos con retardo procesal y el hecho de la existencia de dos tribunales de control que tienen más de seis meses sin juez con la consecuencia de la paralización de los procesos.