Foto cortesía de El Carabobeño
Foto cortesía de El Carabobeño

Las cifras arrojadas por la violencia en Lara para todo el año 2009 fueron de 724 homicidios y el 6,06% del total fueron mujeres. Con respecto al 2008, en que se registraron 48 feminicidios de un total de 765 homicidios, hubo una disminución del 8,33%.

La comparación la dio a conocer El Informador, sin embargo, el periódico del estado Lara no ofreció conclusiones al respecto sobre la disminución de las cifras.Por el contrario, realizó un recuento mes a mes de feminicidios que ocurrieron en el estado centroccidental.

A continuación reproducimos la cronología  realizada por Gerardo Morón Sánchez para El Informador del 05.01.09:

Cronología de los casos
Maite Betzabeth Cuevas, de 15 años, fue la primera víctima del año. El domingo 4 de enero a las 4:30 p.m. en la carrera 2 con calle 7 del barrio La Antena recibió un tiro de escopeta en la boca a manos de un niño que quería atemorizar a una cuñada. El jueves 8 de enero a las 7:30 p.m., en la carrera 2 con calle 6 del barrio Bolívar, María Auxiliadora López, de 52 años, fue asesinada por pandilleros que robaron su bodega.

La tercera víctima fue Carmen Pastora Peroza Martínez, de 55 años, al recibir un disparo de escopeta en el rostro cuando se asomó a la ventana de su casa, en la urbanización La Carucieña, luego de que perros detectaran la presencia de un intruso. Voceros del CICPC dijeron que las intenciones del escopetero era matar a uno de los hijos de la dama. Un día después, el presunto homicida fue asesinado a una cuadra del lugar.

La cuarta víctima fue asesinada el miércoles 21 de enero en la noche, junto a su padre. Maribel del Carmen Suárez, de 15 años, y José Manuel Suárez, de 39 años, fueron sacados de su casa en el sector El Playón del barrio Las Tinajitas y masacrados a tiros en la Circunvalación Norte, por dos criminales ‘El Taco’ y ‘El Alex’. Después de este hecho, pasó febrero y unos días de marzo para que ocurriera otro crimen.

Casos de marzo
El quinto homicidio ocurrió el domingo 8 de marzo en el caserío Bucaral, del municipio Morán. Josefina del Carmen Gil Pimentel, de 38 años, fue asesinada por su ex pareja, Rodolfo Antonio Bastidas Azuaje, quien nunca aceptó la separación y se enloqueció de celos al verla embarazada de otro. El hombre, después de agredirla, la mató golpeándole la cabeza con una piedra. El homicida fue detenido e imputado por el delito de homicidio calificado.

Espera sentencia.
El domingo 15 de marzo, a las 3:00 a.m., fue ultimada de un tiro en el pómulo derecho Rosanna María Núñez Colmenárez, de 22 años. Fue en el caserío San José de Quíbor y el autor fue Franyelo Pérez. La hoy occisa le abrió la puerta de su casa a una amiga que venía siendo acosada por este hombre, que siguió tras de ella y le disparó, con tan mala fortuna que el proyectil fue a la persona equivocada.

Yesenia Carolina Perozo Castell, de 24 años, fue asesinada el martes 17 de marzo a las 10:30 p.m. en Cabudare, en los alrededores del puente Juan Pablo Rojas Paúl. El victimario fue identificado como José Escalona, un vigilante que la acosaba y al no ser correspondido, abusó sexualmente de ella y luego la estrangulo. El homicida sigue prófugo.
El viernes 27 de marzo Wendy Raquel Pérez, de 23 años, fue asesinada y quemada en el interior de una camioneta 4Runner junto a su concubino Wilmer Omar Márquez Pérez, de 23 años, y Alexander Jesús Piñero Medina, de 20 años. El múltiple crimen se cometió en la quebrada El Jayo, carretera vieja a Carora, 27 kilómetros después de Pavia. Los cadáveres fueron encontrados dos días después. No hay detenidos.

Un solo caso en abril
Jennifer del Carmen Barreto, de 26 años, fue asesinada el martes 14 de abril a las 2:00 a.m. dentro del Cementerio Municipal. Horas antes, el concubino, Nelson José Díaz Dan, de 31 años, fue masacrado a tiros en el barrio San José de Tintín. Trató de escapárseles a delincuentes que pretendían ejecutarlo en un descampado y no lo logró. Se cree que su concubina sabía quienes eran los criminales y por eso la acallaron.

Mayo sangriento
El lunes 4 de mayo, a las 10:00 a.m., la adolescente Larelys Karina Peña Goyo, de 17 años, fue asesinada por su ex novio, Andy Leonardo Carieles Rodríguez, de 23 años, quien se suicidó. El homicidio-suicidio aconteció en la urbanización Andrés Eloy Blanco. El jueves 14, Chiquinquirá Rosario de Porteles, de 75 años, murió a manos de su hijo Álvaro José Porteles, de 34 años, quien sufre de trastornos mentales. El homicidio ocurrió en el sector 9 del barrio La Paz. El homicida está bajo tratamiento.

El sábado 16, a la 1:30 a.m., Ariana Carolina Rivero, de 21 años, al enterarse de su embarazo buscó desligarse de una banda de maleantes apodada ‘Los Arroyos’, pero uno de los integrantes, Pedro Juan Arroyo Morón, de 19 años, la asesinó de múltiples disparos. La madrugada del domingo 31, delincuentes irrumpieron en una fiesta privada y asesinaron a Lucrecia Pastora Pérez Linárez, de 50 años, y su hijo, Rubén José Álvarez Pérez, de 26 años. Ocurrió en el barrio El Caribe.

Crímenes de junio
El martes 2, a las 6:30 a.m., en el sector Valles de Uribana, fue asesinada por su ex pareja la maestra Oleyvis Zulibán Jaiméz Rivas, de 33 años. Orlando de La Ascensión Rosales Cañizález, de 57 años, el homicida, se suicidó de un tiro en la cabeza. El martes 9, Yanny Nohemy Méndez Jiménez, de 22 años, fue asesinada de tres machetazos por su concubino, Odaynes Rojas, de 22 años, en el barrio Lajas Azules de Carora.

En la cárcel de Uribana, el miércoles 10, una visitante, Anlly Carolina Chirinos Medina, de 21 años, fue asesinada por su pareja, a quien fue a visitar en el sector de cámara de la cárcel de Uribana. El sábado 13, en la noche, Yohana Lucía Medina, de 27 años, fue asesinada a tiros por uno de seis sujetos que irrumpieron en la fiesta en su casa de la urbanización Las Sábilas, tras ser electa vicepresidenta del Sindicato de la Construcción en Palavecino. El domingo 21, por la noche, Mayra Alejandra Yépez, de 22 años, estaba reunida con su papá y familiares festejando, cuando fue alcanzada por tiros efectuados por hombres que circulaban en un carro.

Julio y la masacre
Durante la madrugada del domingo 5 hubo un cuádruple homicidio en el que dos de las víctimas fueron la reportera de televisión Victoria Isabel Filippini, de 23 años, y su prima Rebecca Mariam Torrealba, de 17 años. Se trata de la denominada Masacre de La Ribereña, por la que hay uno de los autores materiales sentenciado a 24 años y nueve meses de cárcel, tal es el caso de Jesús Gori. Hay otro homicida prófugo.

El martes 7, en la mañana, Odubelys del Pilar Valera, de 29 años, fue asesinada de un tiro en la cabeza por su ex novio, Héctor Efraín Castillo, de 36 años, quien luego se suicidó. El caso conmocionó a los residentes de El Auyamal, kilómetro 21, cerca de El Rodeo. El viernes 10, Rosa Maribel Colmenárez de Moreno, de 34 años, fue asesinada por delincuentes que irrumpieron a robar en su negocio en la carrera 20 con calle 23. Su esposo, Francisco Moreno, de 36 años, resultó herido y fallecido días después.

Andrimar Marchán, de 15 años, fue asesinada el viernes 17 en horas de la tarde en la calle 62 con carrera 13A. El crimen surge por rivalidades con una compañera de clases, que ordenó a otros estudiantes matarla. El domingo 26 en la Circunvalación, adyacente a Las Tinajitas, fue asesinada a tiros, en una aparente venganza María del Mar Flores Suárez, de 28 años, quien fue sacada de su casa en Pavia. Una semana antes su esposo también había sido asesinado por los predios de El Terminal.

El jueves 30, en las residencias Villa Javier, fue asesinada Diana Brasilia Figueroa, de 39 años. Responsable del crimen fue su esposo, el guardia nacional, Luis Eduardo Rivero, de 32 años quien se suicidó.

Agosto con dos casos
El sábado primero, en la madrugada, Soraida Margarita Rodríguez, de 19 años, recibió un tiro en la boca, cuando, atraída por la curiosidad se asomó a una ventana mientras delincuentes se caían a tiros en el barrio Los Sin Techo. El lunes 24, Yhajaira Ramona Suárez, de 46 años, residente del barrio Jacinto Lara fue masacrada a tiros mientras dormía. Fue en venganza por haber presenciado, días antes, otro crimen.

Septiembre con seis
Un total de seis mujeres fueron ultimadas a tiros en septiembre. La primera fue Mónica Maureen Rodríguez, de 26 años. El miércoles 2 fue acribillada a tiros por su esposo, quien a pesar de dispararse en la cabeza, sobrevivió y al parecer vive cuadrapléjico. El domingo 6 en el sector Santa Rosalia, Marisol del Carmen Molina Molina, de 22 años, murió al recibir un disparo accidental en una pierna por parte de su concubino Daniel Arturo Orozco, quien cumple en la actualidad casa por cárcel.

También el domingo 6 por la noche fueron asesinadas en el sector Brisas del Turbio, Marlenis Coromoto Giménez, de 34 años, y Karelis Josefina Giménez, de 21 años. Un pistolero las ejecutó a tiros y dejó heridas a tres personas al creer que dentro de la casa estaba una ex presidiaria apodada ‘La Guajira’. El miércoles 16 Carmen Cecilia Linárez, de 60 años, se dirigía a una bodega en el sector Valle Verde cuando un delincuente, tratando de matar a otro, le disparó en el estómago. El martes 29 en el barrio 5 de Julio fue asesinada Marley Karina Cordero, de 27 años, adicta declarada. Alguien por identificar le disparo en el ojo derecho.

Octubre
El viernes nueve del mes en curso, Desiree Anabel Arráez Fiallo, de 36 años, maestra de educación inicial residente de Yaritagua, cobró cuatro mil bolívares fuertes en un banco del Este de Barquisimeto. Cuando se dirigía a la Vargas en una Ruta 12, fue ultimada de un tiro en el pecho cuando la unidad recorría la avenida Libertador. Un día después en la madrugada, Miguel Edilio Hurtado, de 30 años, mató a su concubina Betty Maritza Melo, de 53 años, al golpearle la cabeza con un tubo mientras dormía. El hecho ocurrió en San Jacinto.

El miércoles 21, a las 8:30 p.m., Carmen Vilmar Crespo, de 48 años, protegió a su nieta en momentos que delincuentes se enfrentaban a tiros y recibió un tiro en el pecho, hecho ocurrido en el sector El Jayo de El Cují.

Noviembre
Durante noviembre se registró el sicariato de Nathaly del Valle Mendoza Sánchez, de 36 años, y su hija Orianny Perdomo Sánchez, de 16 años, dentro de una camioneta en la avenida Venezuela con Los Leones, frente a las residencias Tumeremos. Voceros del CICPC dicen tener precisados al autor material y su cómplice, al tiempo que investigan la autoría intelectual del doble femicidio.

Diciembre
El lunes 7, en el barrio Rafael Linárez, fueron baleadas Luis Marina Vivas, de 24 años, quien murió instantáneamente y Yubisay Yaneth Marín, de 31 años, quien pereció dos días después. Las autoridades policiales investigan una posible represalia por líos de estupefacientes. El miércoles 7, a las 3:00 a.m., Yadira Domínguez Silva, de 32 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza por delincuentes que pretendieron robarle la camioneta que conducía por el sector La Piedad, de Cabudare.

El miércoles 16, Yalibeth Vizcaya, de 28 años, fue asesinada en el barrio Cerritos Blancos, por un anciano, al que le había hurtado un dinero. El homicida recibió casa por cárcel debido a que el Código Orgánico Procesal Penal prohíbe que ancianos vayan a las cárceles.

La última víctima y 44 del año, respondía al nombre de Jennifer Yamilex Lucena Gallardo, de 25 años, asesinada el 29 de diciembre y su cuerpo hallado el tres de enero de este año dentro de un tanque subterráneo de una fábrica de pantalones, ubicada en la carrera 25 entre calles 44 y 45. El homicida, José Luis Parra de 45 años, está prófugo.

[*] 118 MUJERES

En los tres últimos años han sido asesinadas en el estado Lara 118 mujeres. La cifra incluye los 26 casos de 2007, los 48 de 2008 y los 44 del año pasado. La cifra del año 2009 se redujo 8,33% en comparación al año 2008 cuando se registraron 48 casos.

Destacados:

El Informador, 05.01.10, 44 femicidios en Lara durante 2009

Provea Prensa, La violencia contra la mujer un flagelo que ataca a la sociedad, 25.11.09

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.