Un nutrido grupo de mujeres y hombres, de diferentes tendencias políticas, se concentraron frente al Tribunal Supremo de Justica (TSJ) para exigir la erradicación de la violencia contra la mujer y la implementación de un Plan Nacional de Atención, Capacitación y Prevención contra este flagelo que ataca a la sociedad, el cual tuvo su más reciente episodio con el asesinato de Jennifer Carolina Vieira el 18.04.10.

Hisvet Fernández, integrante del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de la Mujer, declaró «estamos entregando al Tribunal Supremo de Justicia un pronunciamiento, que hemos hecho rodar en la red desde el mismo 18 de abril, en relación al asesinato, al feminicidio, de Jennifer Carolina Viera en manos de su esposo el «Inca» Valero (…) Queremos llamar la atención de que la violencia contra las mujeres no es un problema privado, es un problema público y que el Estado, en este caso, es un actor fundamental. Nosotros quisimos con este pronunciamiento que la sociedad entera pusiera los ojos en el tema de la violencia contra las mujeres y lo hemos logrado».

«Por otro lado, queríamos que las instituciones del Estado, que voltearon su cara ante este hecho y que era notorio y público, también voltearan su mirada hacia la violencia de género como un problema de Estado y como un problema de salud pública y lo hemos logrado», agregó la defensora de derechos humanos.

Con una variedad de pancartas y consignas los presentes expresaron su posición frente a la violencia contra la mujer, un rechazo profundo. Además, los distintos grupos coincidieron en manifestar la necesidad que el marco jurídico existente se aplique para evitar que el número de feminicidios aumente.

En ese sentido, Janlísbert Velásco, representante del Frente Bicentenario de la Mujer, expresó «hoy nosotros queremos decir ni una víctima más, ni una víctima mujer más, ni una joven víctima más. Jennifer Viera, así como muchas de las jóvenes que su vida termina en muerte o que su vida termina marcada para siempre por la violencia, tienen menos de 30 años».

Es importante señalar que la notoriedad de Edwin «El Inca» Valero, esposo de Vieira, le dio resonancia mediática a una situación que ocurre con mucha frecuencia.

Por su parte, Velásco explicó «a propósito del Bicentenario, hablamos de independizarnos de los imperios, hablamos de independizarnos de toda forma de dominación, de opresión, de maltrato, de exclusión, humillación. Si el Bicentenario ha de servir para algo, que sea para parir nuevos hombres y nuevas mujeres, en plural, por qué el modelo de hombre nuevo o mujer nueva, el modelo único, también ha sido un enemigo. El modelo único hasta ahora ha sido machista y patriarcal y también nos ha hecho daño».

Otro aspecto importante, como lo señalaron distintos participantes, que ante un problema que afecta a todos y a todas, sin distinción de posición política, durante la actividad que se desarrolló en el TSJ las voces se unieron para exigir «ni un feminicidio más» y a «romper el silencio» que rodea a los casos de violencia contra la mujer.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *