La defensora del Pueblo en el estado Mérida, Alide Peña Sulbarán, sostuvo una reunión con los gerentes de los bancos de esa entidad para promocionar las normas relacionadas con la atención y adecuación de las instalaciones financieras para las personas con discapacidad y de la tercera edad, así como para las mujeres embarazadas.
La nueva normativa fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.520 del 29 de septiembre de 2010 y perfecciona la norma anterior al aclarar la definición de personas con discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A la reunión, celebrada en la sede del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de Mérida, asistieron 27 representantes de entidades bancarias, así como la coordinadora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en la entidad, Hellen Torres.
Peña recordó que no podrá ser mayor de 30 minutos el tiempo de espera de los usuarios para ser atendidos por los trabajadores de las entidades bancarias, indica un comunicado de prensa.
Dijo que la nueva normativa ratifica la necesidad de adecuar, en la oficina principal y en las agencias a nivel nacional, por lo menos una taquilla de atención preferencial plenamente identificada para las personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas, además de la incorporación de una taquilla con altura máxima de 80 centímetros y/o un puesto de atención integral para quienes se trasladan en sillas de ruedas. AVN
(La patilla.com, 16.11.2010, http://www.lapatilla.com/site/2010/11/15/recuerdan-a-bancos-cumplimiento-de-normas-para-discapacitados/)