Foro: “De la Crisis Social a la Alternativa Política” Sala de Traducciones Simultáneas, Piso 7, FACES-UCV Miércoles 10 de marzo, 10am

Venezuela atraviesa por una encrucijada. Una crisis generalizada se cierne sobre el país. Crisis económica que el gobierno descarga sobre los trabajadores y las grandes mayorías, instrumentando un paquete económico cuya punta de lanza es la devaluación; crisis política que se manifiesta en los recientes cambios y renuncias ministeriales; crisis eléctrica, consecuencia de una década de desidia, desinversión y burocratismo; y el principio de una crisis social que ya manifestó el pasado año en los levantamientos populares de Curiepe y Timotes, y más recientemente, con el estallido social de Mérida, pero que se evidencia con más de 3mil protestas en 2009 y con un importante aumento en lo que respecta a enero. Mientras, el desgaste gubernamental se hace cada vez más evidente, los jóvenes caen asesinados por otros jóvenes… más de 16mil homicidios en 2009.

Ante esta situación, queremos presentar una visión equidistante del simplismo que reduce todo a la polarización chavismo-oposición. Creemos que es posible romper con esta imagen que no deja espacios para otras opciones.
Es necesario que el pueblo y los trabajadores venezolanos sepan que es posible ser de oposición a este gobierno y al actual estado de cosas desde una óptica distinta. La polarización invisibiliza las necesidades del pueblo ya que privilegian la disputa por el poder en su afán por controlar la renta petrolera.

De allí que propongamos un debate para abrir cauces a partir de esta crisis social para dar paso a una alternativa política verdaderamente conectada con las realidades sociales, que reivindique la movilización y la lucha de los trabajadores, las comunidades populares, los indígenas, los estudiantes y demás sectores oprimidos. El país tiene que transitar hacia salidas democráticas, entendida no como una elección más, sino como el proceso de participación y de toma de decisiones por parte de la población, de manera independiente y autónoma, fuera de manipulaciones mediáticas o coacciones políticas de cualquier bando.

Secretaría General de la FCU-UCV
Javier Chirinos

Ponentes:

Víctor Poleo. Profesor de Postgrado en la UCV y Ex-Viceministro de Energía

Orlando Chirinos. Vocero de la corriente sindical CCURA y dirigente nacional de la Unidad Socialista de Izquierda (USI)

Félix Farías. Psicólogo – Especialista en Gerencia Pública

Margarita López Maya. Historiadora – Doctora en Ciencias Sociales – Profesora de la UCV

Palabras iniciales de:

Javier Chirinos. Secretario General de la FCU

José Guerra. Director de la Escuela de Economía

Moderado por:

Luisa Romero. Profesora de Economía Política. Escuela de Derecho y de Economía

Foro: “De la Crisis Social a la Alternativa Política”

Sala de Traducciones Simultáneas,

Piso 7, FACES-UCV

Miércoles 10 de marzo, 10am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.