La profesora y representante de FAPUV, Keta Stephany advirtió sobre la agudización del conflicto universitario, al considerar que aún existía un acuerdo inconcluso respecto a la convención colectiva que se la había propuesto el año pasado a los profesores, en la cual no habían participado las universidades.
Stephany señaló que el año pasado se llegaron a un conjunto de acuerdos con el Ministerio para tratar de solventar la problemática. Entre algunos de los acuerdos se contemplaba la rediscusión de las tablas salariales para los profesores según escalafones y la situación con respecto a los jubilados en el sector universitario.
La representante de FAPUV también indicó la necesidad de modificar la unidad tributaria a través de la Asamblea Nacional, ya que esta debería responder a los altos índices de inflación y al salario que percibe un profesor universitario.
“La Asamblea debería apoyar la investigación desde las universidades, ya que son las principales instituciones productoras de conocimiento.” Exhortó Stephany al indicar que las inversiones a nivel de investigación se han centralizado y no han permitido apoyar a las universidades.
Entre algunos de los problemas que más preocupan a la institución, se encuentra también el tema de la infraestructura de las universidades, destacando como con el pasar de los años las instalaciones están perdiendo las condiciones básicas aprobadas por los bomberos. Otro de los factores clave del conflicto para FAPUV lo constituye la falta de profesores, ya que actualmente se necesitan alrededor de 201 profesores en la Facultad de Medicina. Se ha intentado solicitar una Frecuencia de Cargos (Disponibilidad de puestos en Universidades del país), pero el Ministerio no ha concedido la información.
“Estamos ante un próximo cierre técnico de la Universidad, no se puede tapar la falta de un presupuesto con créditos adicionales.”
La institución destacó que los profesores acordaron reintegrarse a clases en Enero de este año debido a las acuerdos que había llegado con el Ministro el año pasado. No obstante, debido al cambio del Gabinete y la creación del nuevo Viceministerio del Buen Vivir Estudiantil.
“En este momento nos encontramos ante una opresión excesiva ante el sector educativo. Debemos resolver de manera inmediata la situación respecto a los derechos laborales de los profesores, el reajuste de los profesores auxliares y luchar en pro del bono compensatorio que se había acordado previamente” Señaló Stephany tras aludir que luego de Carnaval se llevaría a cabo otra reunión con las autoridades.
Daniel Klíe