El 15.03.10 se inauguró Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales

La creación de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales es una desmotración, según la fiscal Luisa Ortega Díaz, del compromiso de El Estado con la protección de los derechos humanos. La afirmación la hizo en una entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Sobre la novísima unidad, Ortega Díaz declara “ocurre que se comenten violaciones a los derechos humanos, y quienes investigan son los mismos cuerpos señalados como victimarios”, al tiempo que acotó que desde el inicio de su gestión “nos habíamos planteado la creación de la unidad”.

La Fiscal General describió la bondades de la unidad y el esfuerzo, que durante un año realizó el Ministerio Público, para tener un espacio con la tecnología de más avanzada. Entre las novedades, destacó la creación del primer cajón de disparo que se fabrica en Venezuela. “Es decir, que estamos haciendo historia con este equipo y con este laboratorio”, resaltó.

Por su parte, en Tal Cual de la edición del 19.03.10, se preguntaba ¿DDHH garantizados? La página web del periódico analizaban «después de once años de agresiones a periodistas, estudiantes y manifestantes, la fiscal general Luisa Ortega Díaz considera que la creación de una unidad criminalística para investigar este tipo de violaciones es muestra de que el Estado garantiza los Derechos Humanos en el país».

El artículo de Tal Cual finalizaba con las declaraciones de la Fiscal, que aseguraba que un hecho como El Caracazo no se repetiriá y la puesta en marcha del laboratorio es «un gran avance en cuanto a la protección de los derechos humanos».

Por su parte, en la nota de ABN le preguntaban a la fiscal «¿El Estado venezolano enfrenta actualmente hechos de violaciones a los derechos humanos?» Ortega Díaz respondió afirmativamente. En efecto citó a los casos de las masacres de Cantaura, Yumare y El Caracazo, al cual calificó como el «mayor ejemplo de violación a los derechos humanos».

Llama la atención la omisión de la Masacre de El Amparo por parte de la máxima autoridad del Ministerio Público, más aún, cuando el Estado venezolano «se comprometió a presentar a la brevedad posible  un cronograma de actuaciones procesales orientadas a investigar en la jurisdicción ordinaria la Masacre de El Amparo» ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 29.01.10.

Destacados:

Tal Cual, 18.03.09, ¿DDHH garantizados?

Agencia Bolivariana de Noticias, 18.03.10, El Estado venezolano es garante de los derechos humanos

Agencia Bolivariana de Noticias,15.03.10, MP inauguró Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales

Prensa Provea, 01.02.10, Estado venezolano se compromete a investigar y sancionar en el caso de la masacre de El Amparo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *