El 13 de abril de 2013, la defensora de derechos humanos Marianela Sánchez Ortiz, y su familia fueron sujetos de nuevas amenazas cuando su suegra recibió una carta amenazante. Marianela Sánchez Ortiz es la Coordinadora Legal del Obsevatorio Venezolano de Prisiones – OVP, organización que documenta violaciónes contra los detenidos de prisiones en Venezuela, y promueva sus derechos.
El 13 de abril de 2013, la suegra de Marianela Sanchéz Ortiz recibió una carta anónima, en la cual los remitentes informen a la defensora de derechos humanos que tienen muchas fotos de ella y su familia y que ellos sepan «todo los pasos que sigues». Los remitentes anónimos también recuerdan dos incidentes en los que han observado la defensora de los derechos humanos y su familia. Finalmente escriben que medidas de protección no se detienen a nadie, y que cuando se les antoje, “vamos por ti y lo que mas te duele tu familia”.
Estas amenazas de muerte vienen en el contexto de una represión constante contra el OVP. El 9 de abril de 2013, Front Line Defenders hizo un llamamiento urgente por parte de Humberto Prado Sifontes, quien ha sido el sujeto de una campaña de difamación por parte de funcionarios públicos a causa de su trabajo con la misma organización. Front Line Defenders también hizo un llamamiento urgente en nombre de Marianela Sánchez Ortiz, cuando su esposo, Hernán Antonio Bolívar, fue amenazado por cuatro hombres armados el 30 de mayo de 2012. En esa ocasión, los hombres desconocidos le dijeron a Hérnan Antonio Bolívar que sabían donde sus hijos estudiaban, donde vivía su familia y lo que hicieron el fin de semana. El esposo de la defensora de derechos humanos fue informado que si su mujer no se detuviera su trabajo denunciando las condiciones carcelarias en Venezuela que pagarían con su familia. Marianela Sánchez Ortiz fue intimidada por cuatro hombres desconocidos el 22 de junio de 2012.
Front Line Defenders considera que las continuas amenazas contra Marianela Sánchez Ortiz y su familia están directamente relacionados con su trabajo en derechos humanos con el OVP en defensa de los derechos de los presos en Venezuela. Front Line Defenders manifiesta suprofunda preocupación por la integridad física y psicológica de Marianela Sánchez Ortiz, su familia y la de Humberto Prado Sifontes y otros miembros del OVP.
Front Line Defenders insta a las autoridades Venezolanas a que:
1. Lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra la defensora de derechos humanos Marianela Sánchez Ortiz y su familia, con el fin de publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de acuerdo con las normas internationales;
2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicologica y la seguridad de Marianela Sánchez Ortiz, así como la de su familia;
3. Aseguren que todos los defensores de derechos humanos en Venezuela, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a restricciones ni represalias de cualquier tipo, incluso amenazas contra la vida.