El Foro por la Vida, coalición de organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, expresa su profunda preocupación por el atentado contra Néstor Caudi Barrios, hecho que se enmarca en una patrón de persecución contra la Familia Barrios y en la desprotección del Estado venezolano quien incumple con las obligaciones de protección derivadas de las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El 2 de enero de 2011, el joven Néstor Caudi Barrios se encontraba en su moto frente a la vivienda de su tía Eloisa Barrios, en el Estado Aragua, cuando fue interceptado por dos motorizados vestidos de civil y con casco, quienes procedieron a dispararle en múltiples oportunidades. Néstor Caudi Barrios fue testigo presencial de la ejecución extrajudicial de su tío Narciso Barrios perpetrada el 11 de diciembre de 2003 por funcionarios de la policía del Estado Aragua. Desde ese momento ha recibido múltiples amenazas de muerte por funcionarios policiales.
Hasta la presente fecha, Néstor Caudí se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado debido al daño producido por las balas. Según el diagnóstico médico, presenta fractura abierta de tercio proximal de humero izquierdo, complicado con lesión nerviosa del radial y mediano, por lo cual requiere una operación urgente para la fijación de esta fractura.
Entre 1998 y 2010 fueron asesinados seis miembros de la familia Barrios: los dos hermanos de Néstor Caudi, Rigoberto, a los 15 años, y Wilmer José Flores; su primo Oscar, a los 22 años; y sus tíos Benito, Narciso y Luis. Benito y Narciso Barrios fueron ejecutados extrajudicialmente por la policía de Aragua, hechos que permanecen en la mas absoluta impunidad.
El Foro por la Vida manifiesta su preocupación por la situación de desprotección en la que permanecen los miembros de la familia Barrios y exhorta al Estado venezolano a investigar los hechos y sancionar a los responsables así como a adoptar en forma inmediata las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los miembros sobrevivientes de la Familia Barrios.
17.01.11 Foro por la Vida