Foro por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos, rechaza la represión perpetrada por los organismos policiales del estado Barinas contra el dirigente estudiantil Saleh y su posterior detención en la Comandancia de Policía sin la atención médica requerida por las heridas sufridas.

El dirigente estudiantil, Lorent Saleh, fue reprendido por efectivos de la Policía de Barinas después de participar en una manifestación realizada en la sede del Circuito Judicial Penal de la localidad. Saleh fue golpeado por efectivos de seguridad en un procedimiento en el que también resultaron lesionadas su madre, Yamilet Saleh y la estudiante Marialvic Olivares. El joven se mantenía en protesta en la sede judicial por el caso del general Delfín Gómez Parra.

Exhortamos a las autoridades competentes en estado Barinas a liberar de inmediato a los manifestantes que de manera pacífica ejercían el derecho a protestar, consagrado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el artículo 68: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

En este sentido, resaltamos la reciente aprobación de la normativa sobre la actuación de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos políticos territoriales para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, publicada en Gaceta Oficial 39657, del 15.04.11, donde se establece como principios para el control de la manifestaciones: el respeto y garantía del derecho a la vida; promoción de medios alternativos de resolución de conflictos; uso progresivo y diferenciado de la fuerza; carácter civil de las acciones realizadas por los funcionarios policiales.

En este caso, observamos un uso desproporcionado de la fuerza contra el estudiante Lorent Saleh por parte de los cuerpos policiales y la falta de atención médica adecuada durante su detención en la Comandancia de Policía de Barinas.

La normativa mencionada también establece la destitución de cualquier agente policial que use su arma de fuego, cartuchos no autorizados o dispare agentes químicos sobre el cuerpo de algún manifestante con la clara intención de ocasionar lesiones o la muerte, así como la realización de castigo directo y ensañamiento contra la persona.

En los últimos 10 años, la represión a manifestaciones pacíficas por parte de efectivos policiales o militares deja un saldo de, al menos, 35 personas asesinadas. Asimismo, la ausencia de políticas de seguridad ciudadana en el contexto de manifestaciones pacíficas, ha resultado en unas 15 personas fallecidas por la acción de civiles armados, así como más de 3.000 personas detenidas y reprimidas.

En consecuencia, el Foro por la Vida exige:

1.- Garantizar la integridad física de las personas arbitrariamente detenidas.

2.- Garantizar que los organismos de seguridad cumplan con el artículo 68 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela que prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el contexto de manifestaciones pacíficas.

3- Establecer responsabilidades penales y administrativas a aquellos funcionarios que han incurrido en el uso desproporcionado de la fuerza en el contexto de manifestaciones pacíficas.

Suscriben:

Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI), Vicaría de Derecho Humanos de las Arquidiócesis Episcopal de Caracas, Acción Solidaria, , Centro de Investigación Social, Formación y Estudios de la Mujer (CIFEM), Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (COFAVIC), Espacio Público, Justicia y Paz de Venezuela, Centro de DDHH de la UCAB, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos ( PROVEA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *