A partir de las nueve de la mañana en la Sala E de la Universidad Central de Venezuela se desarrolló el foro sobre la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, organizado por Provea, Foro por la Vida y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV.
Entre los ponentes se encontraban Marcela Máspero de la Unete (Unión Nacional de Trabajadores); Orlando Chirino del Fadess (Frente Autónomo en Defensa del Salario, el Empleo y el Sindicato); María Bernardoni de Govea, profesora de la LUZ (Universidad del Zulia); León Arismendi, profesor de la UCV (Universidad Central de Venezuela) y María Esperanza Hermida, coordinadora del Programa de Exigibilidad de Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos).
Máspero expresó que se ha penalizado la lucha sindical, y ante esta afirmación puso como ejemplo a la empresa estatal Agropatria, anteriormente Agroisleña, expropiada por el Gobierno Nacional.
Chirino criticó la forma cómo está reformándose la Ley Orgánica del Trabajo, consideró que es sectaria y excluyente, pues está siendo reformada por una Comisión que puso el Presidente de la República y no está siendo discutida con los trabajadores.
Bernardoni señaló que la reforma de 1997 ha sido legitimada por dos decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.
Arismendi indicó que la Asamblea Nacional es quien tiene la competencia exclusiva para legislar la ley, al mismo tiempo mencionó que no se puede reformar la ley vía habilitante.
Hermida dijo que la reforma actual de la LOT es inconstitucional y viola los convenios internacionales, además destacó que es contraria a la participación.