El 23 de enero de 2013, Front Line Defenders dio a conocer su Informe Anual 2013 sobre defensoras y defensores de los derechos humanos, donde señala lo ocurrido respecto de la situación de defensoras y defensores en el 2012 y analiza el estado de cosas en cada región del planeta. La triste realidad es que aunque los gobiernos declaran su apoyo a los derechos humanos y el respeto por la labor de defensoras y defensores en los foros internacionales, en la práctica, estos luchan día tras día por sobrevivir.
Este informe muestra cómo se reduce el espacio seguro dentro del cual pueden trabajar defensoras y defensores a la vez que se ataca su credibilidad mediante campañas de difamación auspiciadas por los estados, en las que se los retrata como agentes de intereses occidentales o foráneos. Cada vez más, la sanción de leyes restrictivas, que limitan tanto la tarea que desarrollan como sus posibilidades de acceder a financiamiento externo, se utiliza para obstaculizar su labor. Asimismo, el informe señala el cada vez mayor número de asesinatos de defensoras y defensores y el hecho de que Front Line Defenders solo ha documentado agresiones físicas contra defensoras y defensores en 28 países.
Este informe está basado en la tarea de respaldo que Front Line Defenders brinda a defensoras y defensores de los derechos humanos en riesgo. Front Line Defenders ha publicado 287 llamados urgentes en nombre de 460 defensoras y defensores en riesgo en 69 países, otorgó 267 subvenciones para seguridad y capacitó a 358 defensoras y defensores. En total, más de 1.150 DDH se han visto beneficiados por el apoyo y protección de Front Line Defenders durante el año 2011.
[scribd id=124011526 key=key-2nakhoduof6wksj0vgpg mode=scroll]