En busca de transformar las acciones integradoras de las personas con discapacidad, la Fundación para el Desarrollo Social del estado Táchira (Fundatáchira) construye actualmente diez rampas de acceso, cómodas y adecuadas, en las instalaciones de los pabellones Colombia y Venezuela y sus áreas perimetrales, en aras de brindar mayor seguridad y mejor desplazamiento a los discapacitados motrices, personas que se movilizan en sillas de ruedas o quienes presentan problema de movilidad, de forma anulada o reducida, así como ancianos, embarazadas y los coches para bebés.
Luis Bueno, presidente de Fundatáchira, informó que las rampas de acceso son construidas en la entrada y salida de los pabellones y en diversos puntos del recorrido por los patios y zonas de exposición. «Comprenden aproximadamente 180 metros lineales, permitiendo un mejor desenvolvimiento de aquellas personas con problemas motrices, que necesitan valerse de distintos elementos y accesorios para poder ejercer el derecho a circular, mejorando así la calidad de vida de este importante sector de la población, al tiempo que permitirán mayor comodidad para aquellas familias que se acercan a estas instalaciones con niños y niñas en coches».
Señaló Bueno que la primera etapa de esta obra se ejecuta con el trabajo mancomunado de personal de la Jefatura de Servicios Generales y personal de la Gerencia Técnica del organismo, quienes elaboraron un circuito de rampas que forman parte de los grandes preparativos de la Expotáchira 2011, evento que se desarrollará en el mes de enero, durante la cuadragésima séptima Feria Internacional de San Sebastián.
— Con estos trabajos se busca mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables de la sociedad, adultos mayores y personas en general que presenten este tipo de problema de movilidad, haciéndole frente a las barreras sociales, económicas, arquitectónicas, urbanísticas, de transporte y comunicación, que limitan en ocasiones su desarrollo personal y profesional—.
También indicó que Fundatáchira adecúa los espacios con la finalidad de promover políticas de accesibilidad universal en el país, ya que, a su juicio, «la idea es que este trabajo sea inclusivo y general, donde se evidencia la necesidad de un equipamiento de esta envergadura para mejorar la seguridad, demostrando calidad y buena atención al ciudadano que transita por este tramo, porque la discapacidad es un tema central y queremos sumar nuestro esfuerzo».
Remodelación de sanitarios
Destacó el vocero que se están efectuando trabajos de remodelación de sanitarios en los pabellones Colombia y Venezuela, con el propósito de brindar un mejor servicio durante la Expotáchira 2011. Estos sanitarios, lavamanos y griferías en general, tendrán particularidades de avanzada, con relación a la bioseguridad (antibacterial), con el fin de preservar la salud de los asistentes, expositores, funcionarios y funcionarias de este evento.
De igual forma, los pisos de los baños serán sustituidos por cerámicas, al igual que las paredes, y además se ejecuta un mantenimiento de las redes eléctricas, plomería y pintura en general, para que la Expotáchira 2011 se ubique a la altura de las mejores exposiciones del mundo, y sus servicios sean los más adecuados para los miles de visitantes que acudirán a estas instalaciones.
Añadió Bueno que, «conforme a la habilitación de estos servicios, rampas de acceso para personas con discapacidad y los servicios sanitarios, se deben cuidar en todo momento, pues los mismos son de suma importancia para el desarrollo de la Expotáchira y otros eventos que se desarrollarán posteriormente, ya que Fundatáchira. con una visión de futuro y progreso, avanza a toda marcha con una serie de preparativos novedosos, los cuales beneficiarán a los visitantes regionales, nacionales e internacionales que recorrerán estas instalaciones de la zona rental de Pueblo Nuevo».
(Laura Zafra, Diario La Nación, 24.11.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=161649&XR=1)