El decreto detalla que la situación presentada en el estado Táchira, y que diera origen a la declaratoria de Estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta, se hace hace bajo las mismas condiciones en las que ahora se suman los cuatro municipios anteriormente nombrados «a fin de restituir el orden público en dichas poblaciones».
El decreto indica que en Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho «se ha venido presentando de modo sistémico, inédito, sobrevenido y progresivo una amenaza compleja al pleno goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de la República».
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes 28 de agosto el cierre de la frontera con Colombia en estos cuatro municipios, que ahora conforman la segunda zona especial de atención establecida por el Gobierno Nacional.
El pasado 21 de agosto el Presidente Maduro ordenó cerrar la frontera en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael urdaneta, ubicados también en la zona fronteriza con Colombia. Estos municipios conforman la zona número uno especial.
Desde esa fecha se han registrado numerosas denuncias sobre deportaciones sumarias y masivas de personas colombianas en esa «zona especial». (Con información de AVN)