Para expresar nuestra solidaridad con las víctimas de abusos policiales y militares y con sus familiares, así como para fortalecer la esperanza y nuestro trabajo hacia una sociedad más justa y fraterna es que nació en 1986 nuestra ya tradicional Celebración por la Vida
Perder a un familiar a manos de funcionarios policiales y militares es una de las experiencias más amargas que puede sufrir cualquier persona, sobre todo una madre. Unas se dejan abatir por el dolor, pero hay otras que encuentran fuerza en sus entrañas para luchar por la justicia y la paz.
Precisamente, para expresar nuestra solidaridad con las víctimas de abusos policiales y militares y con sus familiares, así como para fortalecer la esperanza y nuestro trabajo hacia una sociedad más justa y fraterna es que nació en 1986 nuestra ya tradicional Celebración por la Vida. Ésta es una oportunidad para encontrarnos, un espacio de articulación y por eso, este año hemos establecido alianzas con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, porque tenemos objetivos o motivaciones comunes: disminución de la violencia, respeto a los Derechos Humanos, la convivencia pacífica y solidaria para realizar una marcha en la parroquia Sucre del Municipio Libertador, bajo el nombre Desde Catia… ¡Pura Vida!
Dicha movilización se desarrollará el próximo viernes 18 de noviembre, en el marco del 19º aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña y, además, para visibilizar e impulsar los trabajos de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.
Desde Catia… ¡Pura Vida! Quiere ser un espacio de movilización popular de estudiantes, jóvenes, organizaciones de base, grupos de mujeres, grupos por la diversidad, organizaciones de Derechos Humanos, instituciones, y de todo aquél y aquella que esté a favor de la disminución de la violencia, el desarme, la convivencia pacífica y la paz. Para ello, el trabajo de motivación previa es fundamental. Por eso, antes del 18 de noviembre, la UNES, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme se encuentran realizando actividades sensibilizadoras tales como talleres, foros, trabajo con grupos específicos, programas de radio, etc.
Marcha- concentración
En la marcha-concentración que se realizará el 18 de noviembre de 2011 participarán 57 colectivos de profesores y alrededor de 4.000 estudiantes, así como organizaciones sociales, comités de Derechos Humanos, activistas, víctimas de abusos policiales o militares, etc.
“La expectativa mayor está centrada en que se logre evidenciar que en los sectores populares existe una gran fuerza movilizadora en pro de los Derechos Humanos y en pro de una vida libre de violencia, la paz y la creencia firme en la capacidad de cambio de los paradigmas sociales que han permitido una realidad en donde la violencia en sus diversas formas se haya posicionado como forma única de convivencia. Esta fuerza transformadora existente en el pueblo tiene algo que decir, tanto a las instituciones públicas y a la sociedad en general, y quiere ser evidenciada en la marcha como estrategia política de demostración”, señala Bryan Barrios Grafe, miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.
A partir de las 8 am, quienes deseen marchar por la disminución de la violencia, el desarme y la convivencia pacífica y solidaria deben dirigirse a los puntos de concentración ubicados en la Plaza Lisandro Alvarado en Propatria, Plaza Sucre, Parque Alí Primera y Agua Salud. Desde ahí saldremos a la Plaza Pérez Bonalde, donde será la concentración del pueblo catiense y caraqueño, demostrando que Desde Catia ¡Pura Vida! es posible Celebrar la Vida.
“Desde la UNES estamos conscientes de que cada organización y cada persona tiene un papel que cumplir para derrotar a la violencia y debemos sumarnos todas y todos”, apunta Esther Rojas, Coordinadora del Proyecto Ciudad Educadora, perteneciente al Vicerrectorado de la UNES, quien invita a formar parte de esta política de coalición escribiendo a [email protected] “Todas las comunidades de Caracas están invitadas; todo aquél que crea en la paz, que promueva la paz, que esté en contra de la violencia; si crees en los Derechos Humanos, apruebas el desarme y crees que la vida es lo más importante estás invitado”, señala Javier Barrios, coordinador de Campaña de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.
Esperamos contar con tu participación y poder vernos y encontrarnos para Celebrar la Vida. Desde Catia… ¡Pura vida! Razones para asistir
Es una marcha a favor de la disminución de la violencia, por el desarme, la convivencia pacífica y la paz. Asistir significa que exiges y te comprometes por un país, comunidad, escuela, familia y Estado libre de violencia. Resolver el problema de la inseguridad pasa por el trabajo conjunto entre la sociedad civil y el gobierno. Puedes manifestar tu solidaridad con víctimas y familiares de víctimas de abuso policial y militar.
Antecedentes de la celebración por la vida
En la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz comenzamos en 1986 realizando la “MISA POR LA VIDA” para acompañar a los familiares de Freddy Dugarte, del barrio Nuevo Horizonte, quien fue ejecutado por funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (D.I.S.I.P) de aquel entonces. Tras no acatar una voz de alto, fue herido levemente, pero posteriormente fue entregado muerto con un tiro de gracia en la nuca. Al principio, la misa se celebraba en el mes de septiembre, pero a partir del primer aniversario de los sucesos del Amparo, en 1989, comenzamos a celebrarla el último sábado de octubre de cada año. Desde 1998, pasamos de Misa por la Vida a Celebración por la Vida, para que la religión no fuera un obstáculo para la participación de todos y todas. Al principio sólo se realizaba en Caracas, pero La Celebración por la Vida es un espacio para la creatividad, para la expresión simbólica y cultural, para el canto (alegre, comunitario, reflexivo), el baile y la poesía. Un encuentro donde se pueda comunicar la vida, las ganas de vivir y compartir, de hacer cosas en colectivo. Esto explica porque esta iniciativa que nació en Caracas poco a poco fue sumando regiones, extendiéndose la iniciativa por todo el país.
¡Catia, Pura Vida Parroquia!
¡Catia, Pura Vida Parroquia! es una política que impulsa la UNES y que tiene en el ámbito escolar un componente prioritario a través de los programas de vinculación social, que atienden los procesos de violencia y el déficit de convivencia en espacios educativos en Catia