hasler
Fotografía: Cortesía Correo del Orinoco

 

El Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias indicó que actualmente el conflicto universitario sigue vigente entre los estudiantes por la reinvidación de los servicios básicos. Iglesias hizo énfasis en que actualmente sólo hay clases en la universidad y existe una carencia de los servicios de los que antes gozaba el estudiante de la comunidad.

“No hay servicios, no hay transporte, no hay comedor, las becas no han pagado los aumentos, la situación de seguridad es un desastre. En materia académica existe una problemática sobre todo en las carreras prácticas o del área de salud tienen muchas deficiencias que les impiden ver todos los programas completos, reducen la cantidad de prácticas en un laboratorio o no realizan actividades de campo por la falta de insumos.”

El dirigente expresó que el Ministerio plantea unos acuerdos en materia laboral, que aún no han sido ratificados y que por lo tanto no tienen efecto. Iglesias exhortó que en materia estudiantil han ido al Ministerio 2 veces. “La 2da vez que asistimos al Ministerio, para ser recibidos tuvimos que esperar 4 horas y nos atendió la Ministra del Buen Vivir estudiantil. Básicamente el planteamiento es que ellos apenas se estaban asentando en sus nuevos puestos y que íbamos a ser convocados entre las próximas semanas. Pero por allí tienes el tema también de que los profesores y trabajadores no le pagaron la segunda quincena de Enero. Aún seguimos esperando la reunión.»

El Presidente de la Federación de Centros Universitarios señaló que realizaron un conjunto de actividades en la última semana de Enero en pro de promover la lucha por los servicios estudiantiles, destacando entre ellas una asamblea, reuniones con las autoridades universitarias y una protesta en el Ministerio.

“Antes de Carnaval no había forma de solventar la situación por lo tanto según lo acordado el comedor abriría el miércoles posterior a Carnaval y el transporte se reactivaría paulatinamente a medida que se efectuaran distintos acuerdos. Esto se logró porque la Universidad buscó una manera de llevarlo a cabo y no por la ayuda o disposición del Ministerio. Lo que más me preocupa es que no hemos visto absolutamente a nadie acercarse a su centro de estudiantes y preguntar qué le ha pasado al comedor. Está ocurriendo dos cosas o el estudiante se ha acostumbrado a que el servicio es tan malo y ya ni siquiera reclama o que el grueso que usaba esos servicios (transporte y comedor) no están asistiendo a la Universidad.”

IMG_20160205_134134

Iglesias destacó que fueron el movimiento estudiantil fue el 3er sector en ser invitado a la Asamblea Nacional, aunque advirtió que la comisión asignada se encuentra netamente en una etapa de recopilación de información, dado que la misma no tiene ningún tipo de competencia en materia ejecutiva, ya que no pueden otorgan recursos, sólo cumplen el rol de registrar la información respecto al conflicto universitario por parte de varios entes.

“La comisión asignada no ha podido terminar la parte de recopilación porque no han asistido la Asociación de Rectores Bolivarianos ni la Asociación Bolivariana de Estudiantes así como tampoco lo ha hecho el Ministro. «

En caso de no tener respuesta en cuanto a los servicios estudiantiles, el líder estudiantil anunció que en primer lugar buscarán agendar acciones específicas con la intención de ir aumentando la visibilidad ante la carencia de los servicios.

Están los recursos pero no los proveedores para el comedor

“Lo curioso es que en materia del comedor no es que faltan recursos el problema es que no hay proveedores, dentro de los contratistas previos que provean de carne, arroz, entre otros. Lo que se le está planteando al ejecutivo es que mediante una medida de emergencia surta al comedor mediante alguna de las misiones de alimentación.”

Iglesias advierte que actualmente la universidad se ha convertido en un espacio donde los estudiantes sólo se sientan a recibir una clase y luego se van, alega que no hay posibilidad de que los mismos tenga una cantidad de servicios que habían obtenido a lo largo de los años. Alegó la necesidad de una ley universitaria que contemple diferentes ámbitos de la comunidad como el rol del estudiante, las actividades deportivas dentro la de universidad, las políticas de seguridad, entre otros.

IMG_20160205_152142

Respecto al presupuesto universitario indicó que existían ciertos créditos adicionales y algunas partidas:

“A finales de Diciembre llegaron unos créditos adicionales, los cuales fueron invertidos en algunas de las facultades más críticas de la universidad. Eso fue un crédito adicional y no tiene nada que ver con el presupuesto que debe ser asignado para la universidad. Existen tres partidas: una partida con el presupuesto que no se ha ejecutado del 2015, esto involucra el dinero que no se utilizó en algunos meses debido a paro u otras circunstancias, lo mismo pasa con las becas cuando los estudiantes se gradúan; eso la universidad lo puede ejecutar e invertirlo en la misma área. Eso es una partida que ayudó a realizar algunas modificaciones en el comedor”.

“También está otra partida que corresponde al presupuesto estimado para la universidad que es únicamente un 30% de lo que necesita la universidad.”

Por último, el dirigente estudiantil enfatizó sobre el estado actual de la lucha estudiantil, en donde existe cierto desinterés y temor a protestar para exigir la reinvidicación de derechos básicos. Así como también advirtió que el servicio de seguridad es el mayor problema de la UCV, debido a que la nueva dirección se niega a recibir denuncias o a cooperar en pro de instaurar un plan de seguridad por facultades.

Daniel Klíe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *