Además de hacer énfasis en las irregularidades y desmejoras en el ámbito laboral, específicamente denunciando el hecho de que los trabajadores en Alcasa «no tienen ni agua para trabajar», el líder sindical realizó una serie de exposiciones con respecto a la contaminación ambiental de la que es producto la ciudad.
Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, asegura que «el vertedero de desechos que está en la parte de atrás de Alcasa es mucho más peligroso que el tema de la basura».
«Ahorita que está de moda el tema de la basura, los invito a que pasen por la parte de atrás de la empresa para que vean, eso que está allí es muy peligroso, cuando llueve los trabajadores están expuestos a amoniaco y a cuanto químico sale de esos desechos tóxicos, eso es una montaña», aseguró.
También mencionó el caso de la planta de tratamiento de los lodos rojos en Bauxilum.
«Desde hace mucho tiempo hemos venido diciendo que el río Orinoco está siendo contaminado con soda cáustica, mejor conocida como hidróxido de sodio, químico que daña la fauna y la flora del río», indicó.
Destacó que «pareciera que en Venezuela no existe un Ministerio de Ambiente, esa situación de la laguna y del río es un problema internacional, es una mora que tenemos con el ambiente, lo mismo ocurre con la contaminación producto de las empresas básicas».
Dentro de la discusión del contrato colectivo de dicha empresa, Arias asegura que se planteó un «acuerdo social».
«Nosotros incluimos allí la construcción de una planta de tratamiento para los desechos tóxicos de Cambalache, y una planta de tratamiento para las empresas productoras de aluminio y hierro, ya que aquí no hay planta de tratamiento».
«Con respecto al tema de los lodos rojos, también se introdujo un acuerdo para hacer una planta de tratamiento, pero además después de que el lodo fuese tratado, hacer una planta de bloques rojos, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los guayaneses y con estas iniciativas se estarían incorporando más de 5.000 nuevos empleos», aseguró.
Sin embargo, comentó que «se suponía que para principios del año 2015 estos proyectos debían estar en el 40 % de su avance, y aún no han iniciado».
Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, afirma que «hay estudios que ha realizado la UCAB Guayana sobre la cantidad de niños con problema de autismo y asperger, eso es producto la exposición extendida a procesos químicos, y los trabajadores cuando salen de la planta salen cargados de materiales nocivos que llevan a sus casas y por eso termina afectada también la familia, además los hornos de Venalum y de Carbonorca lanzan más de 300 mil partículas cancerígenas al aire, todo esto producto de no contar con una casa de humo». (El Diario de Guayana 23.10.2014)