El 16 de noviembre en horas de la noche, cuatro sujetos entraron a las oficinas Espacio Público, y procedieron al hurto equipos de computación, cámaras de vídeo, accesorios de informática y otras propiedades necesarias para realizar nuestro trabajo.
Entre los equipos que sustrajeron se encuentran 9 equipos de computación, una cámara de fotográfica, dos cámaras videograbadoras, una caja de seguridad, proyectores de video y grabadora de audio, entre otros materiales de oficina. Además de la sustracción de los equipos y otros enseres, también ocasionaron destrozos a las cámaras de seguridad y en las instalaciones.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se presentaron en las oficinas de la organización a las 6:30 pm, del jueves 17 de noviembre para realizar algunas experticias asociadas a la investigación criminal. Esta inspección ocurrió luego que integrantes de Espacio Público realizarán la denuncia en la sub delegación El Paraíso, del CICPC.
Espacio Público informa que todos los documentos e información confidencial que le fueron confiados por las víctimas, no sufrieron ningún daño y se encuentran resguardados. Ello garantiza la continuidad de su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos en general y en especial de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela.
Espacio Público no tiene suficientes elementos para asegurar que estos hechos están asociados a los mensajes de descalificación y las acciones criminalizantes que regularmente se realizan en contra de nuestro trabajo. Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que permitan identificar a los responsables de este hecho y sus diversas implicaciones.
Reiteramos nuestra voluntad de continuar nuestro trabajo estrictamente apegados a las obligaciones internacionales de Estado venezolano comprendidas en las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados de derechos humanos.
Agradecemos las expresiones de solidaridad y apoyos que nos hicieron llegar personas y organizaciones de diversa naturaleza. Para aquellas personas e instituciones que deseen colaborar para completar la restitución de los equipos hemos dispuesto la siguiente cuenta en el Banco Mercantil Cta de Ahorros N° 0105 0179 2401 7911 9621 a nombre A.C Espacio Público, mediante la cual pueden realizar donaciones que serán utilizados en la adquisición de los equipos sustraídos y reponer los equipos de seguridad destruidos. (Espacio Público, 22.11.11)