Encuentro

Provea realizó el pasado miércoles 18 y jueves 19 de noviembre el II Encuentro de Exigibilidad que en esta edición tuvo como eje la formación a nuevas organizaciones y activistas para el desarrollo de informes alternativos y de incidencia en el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Es un derecho y un deber la participación de la sociedad civil en los espacios internacionales para exigir a los Estados el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Venezuela tendrá el próximo año que rendir cuentas en derechos humanos ante las Naciones Unidas durante el Examen Periódico Universal (EPU). Por lo tanto, Provea organizó este evento para brindar herramientas metodológicas de cara al EPU.

El Comité de Derechos Humanos de La Guajira, FunPaz, Observatorio de DDHH de la ULA, Espacio Público, Fenasopadres, Grupo de DDHH de la UCLA fueron algunas de las organizaciones presentes en el II Encuentro. También participaron periodistas y dirigentes sindicales de la universidad venezolana y las empresas básicas.

Programa

El taller inició el miércoles 18 de noviembre a la 1:00 p.m. con la introducción de los Sistemas Internacionales de Protección de DDHH a cargo de Alessandra Soler, abogada y miembro de Civilis.

Al día siguiente, abrieron las exposiciones los abogados Marino Alvarado y Gennys Pérez, quienes hicieron un resumen de la experiencia de caso Rubén González y como se logró, en este caso, gracias a las estrategias jurídicas y no jurídicas derrocar la criminalización de la protesta y el derecho a huelga.

encuentroII

Nancy Hernández de Fenasopadres presentó la experiencia de esa organización ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, donde acudió este año por primera vez para denunciar la ideologización educativa en Venezuela y el proyecto educativo «socialista», contrario a la CRBV y Pactos Internacionales.

La socióloga Gloria Salazar de la ONG Espacio Público habló de la experiencia en la elaboración de informes para el Comité de Derechos Civiles y Políticos y de la importancia de llevar casos y denunciar violaciones de Derechos Humanos ante la ausencia de justicia en las instancias nacionales.

La experiencia de Acción Solidaria y las organizaciones que trabajan en tema del VIH/Sida en el país desde una perspectiva de DDHH también fue tema de este encuentro. César Pacheco, activista y miembro de Acsol recordó que la unión de las organizaciones y el trabajo por una causa clara lograron que la Asamblea Nacional discutiera y aprobará en el 2014 la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus familias.

A 10 meses de promulgada esta ley, Pacheco señaló que aún existen retos relacionados con la no discriminación de las personas con VIH/Sida. «En algunas empresas e incluso centros de salud se le discrimina a las personas con VIH/Sida, se sigue pidiendo el examen como requisito para ser admitido en un trabajo. Esto está prohibido por la ley y es una violación a los derechos de estas personas, por eso es importante divulgar el contenido y hacer activismo», recomendó.

El encuentro que fue un espacio para el intercambio de experiencias e ideas en relación a los procesos para exigir derechos concluyó con las ponencias de Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea e Inti Rodríguez, coordinador de Investigación, quienes hablaron de los mecanismos de exigibilidad en el ámbito internacional y la elaboración de informes, sistematización y visibilización. (Prensa Provea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *