A pocos días de las elecciones presidenciales, que se realizarán el 14 de abril de este año, les mostramos, para su análisis, los informes que realizó el Centro Carter sobre: elecciones presidenciales 7 de octubre de 2012 en Venezuela y un informe sobre un seminario internacional sobre el panorama general de las condiciones de las campañas electorales en países del hemisferio.
Y a fin de contribuir a la discusión en torno a las condiciones que, idealmente, deberían regir el desarrollo de las campañas electorales, el Centro Carter organizó un seminario internacional sobre el tema
El Centro Carter ha venido haciendo un seguimiento del proceso electoral venezolano a partir de febrero de 2012, ocasión en que envió al país una misión de estudio para presenciar las elecciones primarias de la oposición, celebradas el día 12 del mencionado mes. Posteriormente, envió una misión similar en ocasión de la celebración de las elecciones presidenciales, realizadas el 7 de octubre de 2012.
Esta última evaluó las percepciones de los actores sociales y políticos que forman parte del proceso electoral venezolano, así como sus reacciones ante los resultados, centrándose en temas tales como la gobernanza y legitimidad electoral, la calidad del sistema de votación y las condiciones de campaña. Sobre este último aspecto, el Informe Final de la Misión de Estudio confirmó las impresiones previamente señaladas en el Informe Pre-Electoral (hecho público el 5 deoctubre de 2012), en el que se destacó el uso de recursos del estado con fines proselitistas, las condiciones desiguales en las que cada candidato hizo llegar su mensaje a los electores através de los medios de comunicación, la escasa regulación y la falta de legislación sobre elorigen de los recursos destinados a la financiación de las campañas.
El objetivo de este informe es ofrecer un análisis a la comunidad internacional, dada la ausencia de misiones de observación electoral internacionales, y basados en los informes de organizaciones de observación nacionales venezolanas, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía, así como en la observación llevada acabo por consultores a largo plazo y una Misión de Estudio de expertos organizada por el Centro Carter para dicho fin.
El informe fue redactado por Michael McCarthy y editado por Jennifer McCoy, quienescontaron con la asistencia de investigación y las contribuciones técnicas de SofíaMárquez, Michaela Sivich, Gert Binder y Griselda Colina. Héctor Vanolli, el representante del Centro Carter en Venezuela, coordinó la misión desde Venezuela con laayuda de Griselda Colina, María Esther Márquez y Francisco Alfaro. Jennifer McCoy dirigió el proyecto desde Atlanta con ayuda de Anna Carolina Luna y Eva Zamarripa.Anna Carolina Luna, además, fue la encargada de la producción del informe.
Y a fin de contribuir a la discusión en torno a las condiciones que, idealmente, deberían regir el desarrollo de las campañas electorales, el Centro Carter organizó un seminario internacional sobre el tema. El mismo, titulado “Campañas Electorales: una mirada comparativa en el Hemisferio” ofreció un panorama general sobre la regulación de las condiciones de las campañas electorales en un grupo seleccionado de países del hemisferio.
[scribd id=131646979 key=key-lrsslrh1v6vuk063cbq mode=scroll]
[scribd id=131647485 key=key-ekmkuw4mw3elfe0jqxw mode=scroll]