Informe sobre el Derecho a la No Discriminación por VIH en Venezuela, elaborado por Acción Solidaria, Asociación Civil Impulso Vital Aragua, Acción de Guayana por la Vida, Asociación Civil Amavida Zulia, Fundación Gran Familia de la Salud, Manos Amigas por la Vida, Proyecto de Vida y Stop VIH, con apoyo de la Unión Europea.

El informe revela la realidad y la percepción de 1.332 Personas con VIH sobre el estado de cumplimiento de garantías del derecho a no ser discriminadas, basado en una abundante normativa internacional de protección de los derechos humanos en relación con el VIH/Sida.

Este informe señala que luego de 30 años de la epidemia y con un sub registro de casos que ronda el 80%, el balance del VIH en Venezuela es de 21.051 muertos por Sida registradas.

97.373 personas diagnosticadas y un universo estimado de 161.510 personas con VIH -creciendo a un ritmo que varía entre 10.000 y 20.000 nuevos casos cada año- de las cuales 36.529 personas tienen tratamiento por vía de la atención disponible en el sistema sanitario público.

82% de las personas entrevistadas para este informe afirmó no recibir igualdad de trato en Venezuela, lo que afecta negativamente su salud, sus oportunidades de bienestar y el ejercicio de sus libertades.

73% de estas personas no había dicho a ninguna persona -con excepción del médico- su condición de tener el VIH, debido al estigma y a la discriminación.

22,4% de las personas expresó haber sido discriminada, con mayor frecuencia en los centros de salud y en sus entornos familiares, siendo estos los dos ámbitos de los que más necesitan apoyo.

48% manifestó haber sido objeto de prácticas discriminatorias adicionales al VIH, en la mayoría de los casos por la orientación sexual.

21% de las personas denunció los hechos.

82% consideró desfavorables las garantías a la no discriminación en el derecho a expresar libremente la condición de tener VIH.

Más del 60% de los actos de discriminación afectó a hombres homosexuales y mujeres heterosexuales de 26 a 45 años de edad.

Informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.