Quieren hacer cumplir el artículo 21 de la Constitución, que dice que todos somos iguales ante la ley
Las principales formas de exclusión son la política, por aspecto físico y por orientación sexual
Según el artículo 21 de la Constitución, “todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”. Pero para José Luis Olivares la discriminación sigue siendo un tema presente en el país y por lo tanto se creó la Iniciativa Venezolana contra la Discriminación.
La organización inició sus actividades en enero del presente año y uno de sus objetivos es el de “contribuir con la erradicación de la discriminación en sus distintas expresiones en Venezuela, como una forma de asegurar la garantía de los derechos para todas las personas”, señala Olivares.
Actualmente se encuentran trabajando a través de las redes sociales para que los ciudadanos comprendan qué es la discriminación, cómo afecta y qué personas están siendo sus víctimas. Crearon una plataforma donde la gente puede realizar sus denuncias a través de su Twitter nesve , también por su cuenta de correo nodiscri- [email protected] ,igualmente en su blog Nodiscriminesve.blogspot.com, donde encontrarán un formulario “con el cual pueden hacer su denuncia, la cual es totalmente anónima”, dice el fundador.
Olivares indica que cuando las personas realizan alguna denuncia y no saben a cuál institución acudir, la organización les puede indicar a dónde deben dirigirse, “pero si la denuncia se convierte en una práctica sistemática ahí sí tenemos pensado actuar nosotros mismos”.
Cuando la Iniciativa comenzó sus actividades, los miembros realizaron una encuesta en su blog, preguntando cuáles son las principales formas de discriminación en el país.
Olivares señala que los resultados arrojaron tres formas: “uno, la discriminación política, por aspecto físico y la que deriva de la orientación sexual”.
El fundador de la Iniciativa señala que en Venezuela hay poca estructura legislativa que les permita a las personas defenderse. Precisa que la ley contra la discriminación racial solo abarca un aspecto, pero hay otros grupos como los sexo-diversos, personas con discapacidad, mujeres para quienes no se ha generado ningún tipo de mecanismo de defensa.
El tema de la discriminación se ha agudizado en Venezuela, asegura Olivares, por lo que cree necesario un marco legal mucho más general que ponga operativo el artículo 21 de la Constitución.
Señala la necesidad de concientizar y sensibilizar a la sociedad para que comprenda que este es un asunto que debe ser atendido. Para ello cree conveniente realizar campañas en empresas, escuelas, que permitan conformar “una sociedad más tolerante”.
Quiénes son
En la Iniciativa Venezolana Contra la Discriminación trabajan actualmente tres voluntarios, quienes han empleado las tecnologías 2.0 para divulgar sus actividades y darse a conocer. Emplean la plataforma Ushahidi para monitorear el tema de la discriminación que sufren algunos grupos. Están interesados en dictar charlas en escuelas, empresas e instituciones tanto públicas como privadas para fomentar la tolerancia entre los venezolanos. (Saraí Coscojuela, Conflictove, 14.06.12)