El conjunto de instituciones y organizaciones sociales que suscriben esta declaración pública, ante los graves hechos ocurridos en la ciudad de Barquisimeto durante la semana comprendida entre los días 15 y 22 de abril, expresan las siguientes consideraciones:

1.   Deseamos manifestar nuestra preocupación por el doloroso saldo de personas lesionadas, detenidas y tratadas de manera cruel e inhumana por manifestar pacíficamente en las adyacencias del  Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Barquisimeto los días 15 y 16 de abril. Asimismo, por la vulneración de espacios de diversas residencias familiares, instituciones y establecimientos comerciales por parte de efectivos militares en su severa persecución a quienes manifestaban.

2. Los múltiples testimonios e informes médico-forenses de las personas lesionadas y detenidas, los relatos pormenorizados de testigos presenciales y la cantidad de imágenes y videos recabados por las organizaciones especializadas en la defensa de los Derechos Humanos y por distintos medios de comunicación, nos permiten expresar que los cuerpos de seguridad del Estado Venezolano utilizaron excesiva y desproporcionadamente su fuerza contra los manifestantes, desplegando armas y sustancias químicas expresamente prohibidas para actuar frente a concentraciones públicas, con el lamentable saldo conocido públicamente. Una vez detenidas las personas, según sus testimonios, sufrieron tratos crueles e inhumanos los cuales están expresamente prohibidos por la legislación venezolana y tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano.

3.  Esta actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, sin precedentes en toda la historia del Estado Lara, debe ser investigada rigurosa y pormenorizadamente por las instituciones judiciales y de defensoría de los derechos ciudadanos. Las violaciones a los derechos humanos que pueden haberse generado sobre las personas lesionadas y detenidas, los vecinos residentes y propietarios de establecimientos comerciales,  amerita esta investigación judicial que solicitamos a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo en un plazo perentorio. Para lo cual se cuenta con un conjunto muy amplio de pruebas al respecto para iniciar las mismas.

4.   Exigimos como condición fundamental para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir en nuestra entidad, que sean investigados exhaustivamente para sancionar la actuación de aquéllos funcionarios responsables de autorizar las acciones que ejecutaron los organismos de seguridad del Estado durante los días señalados.

5.  Exhortamos, por un lado, a las instituciones responsables de garantizar el orden público, a actuar acorde a la normativa y a los procedimientos establecidos legalmente al respecto, y a quienes organizan manifestaciones públicas como expresión de sus legítimos derechos ciudadanos, a seguir garantizando la mayor organización y el carácter plenamente pacífico de las mismas. En tal sentido, rechazamos toda forma de violencia proveniente de cualquier fuente o actor.

6.   Le manifestamos a las personas que fueron detenidas y lesionadas nuestra solidaridad y disposición a apoyarles y asistirles; asimismo, nos comprometemos a abogar porque no continúen siendo víctimas de cualquier forma de acoso e intimidación.

7.   Expresamos nuestra gran preocupación por las medidas dictadas por tribunales de la entidad sobre las personas detenidas, sin debido proceso y bajo imputaciones carentes de investigaciones fundamentadas y pruebas consistentes, conculcándoles sus derechos civiles y  políticos.

8.    En los complejos momentos que experimenta nuestra nación, la manifestación pública de la ciudadanía debe garantizarse en el marco de la paz, el diálogo y la convivencia que tanto los ciudadanos y, sobre todo, las instituciones de orden público y de defensa de los derechos ciudadanos, deben asegurar.

En Barquisimeto, a los veintiséis días del mes de abril del año dos mil trece, las instituciones y organizaciones sociales que suscriben

Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA)

Curia Diocesana de Barquisimeto

Universidad Experimental Politécnica (UNEXPO)

Comité de Víctimas contra la Impunidad del Estado Lara (COVICIL)

Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Lara

Colegio de Abogados

Colegio de Profesores

Colegio de Contadores Públicos

Centro Gumilla

Fundación Esperanza Activa

Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (FUNDASAB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *