El periodista José Vicente Rangel, criticó este domingo en su programa José Vicente Hoy, que se transmite a través del canal privado de televisión, Televen, los excesos y violaciones de derechos humanos ocurridas en el marco del Operativo de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que ejecuta el gobierno nacional desde el pasado mes de julio de 2015.
El también ex vicepresidente de la República, se refirió a la existencia de un informe «confidencial» de la Defensoría del Pueblo, en el que supuestamente se señalan las distintas denuncias recibidas por el Despacho que dirige Tarek William Saab, durante las ejecución de esta razzia militar-policial.
Rangel expresó: «No entraré en detalles, tan sólo señalo lo fundamental de un informe confidencial de la defensoría del pueblo –presidida por Tarek William Saab– con ocasión del operativo de seguridad denominado ‘Operación Liberación del Pueblo’ (OLP). El informe se refiere a hechos acaecidos durante el año 2015 denunciados ante la defensoría. Los hechos se sucedieron en el área metropolitana de Caracas y en los estados Carabobo y Bolívar, y fueron realizados con exceso y abuso por parte de funcionarios policiales y militares en la ejecución del OLP. Los derechos vulnerados, que señala el informe, son: derecho a la vida; derecho al debido proceso; derecho a la integridad física; derecho a la libertad; derecho a la vivienda; derecho a la inviolabilidad del hogar; derecho a la propiedad (…)»
El ex funcionario del gobierno de Hugo Chávez hizo un exhorto al Ejecutivo Nacional para que se investigue el contenido del referido informe, y se adopten los correctivos necesarios para evitar abusos en las zonas donde se ha realizado el OLP: «(…) Es importante y urgente que el alto gobierno analice éste informe, así como el material que tiene el Ministerio Público sobre el mismo tema. Que lo sopese con detenimiento y busque mayor información si es necesario, a fin de adoptar medidas que corrijan procedimientos inconstitucionales, violatorios de los derechos humanos, que ocurren particularmente en barriadas populares». No es la primera vez que Rangel coincide con Provea en señalar que durante la OLP se han cometido abusos y excesos policiales.
Provea exhorta al Defensor del Pueblo a que corrobore o desmienta la información suministrada por el periodista sobre la existencia del referido informe. En caso de confirmarse esta información, emplazamos a William Saab a hacer publico el referido documento para que el mismo contribuya a detener los abusos y a brindar justicia a las víctimas, ello, toda vez que en el Informe Anual de la Defensoría del Pueblo, el órgano se limita solamente a repetir los anuncios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, sobre los supuestos logros alcanzados por la OLP, omitiendo las denuncias formuladas por las víctimas y los informes remitidos por Provea sobre desalojos y demoliciones de viviendas registrados en el sector Brisas del Hipódromo (Carabobo); incendio de viviendas por presuntos funcionarios del CICPC en el sector «El Plan» de la Cota 905 (Caracas); detenciones arbitrarias e incomunicación en recintos policiales de ciudadanos de origen colombiano y desalojos forzosos y desahucios en urbanismos de la GMVV.
Desde que el Ejecutivo venezolano inició la ejecución del OLP, Provea ha reiterado su solicitud al Defensor del Pueblo de investigar las denuncias de abusos y asistir a las víctimas, para garantizar la debida sanción a los responsables. El silencio del Defensor del Pueblo ante las denuncias formuladas por Provea y las personas afectadas, constituye un aval a la impunidad que propicia la reiteración de situaciones similares. (Prensa Provea, 09.05.16)