El informe debería ser asumido por el Estado venezolano como un aporte de cara al Examen Periódico Universal al que será sometido en el mes de octubre de este año y ser visto como un balance de algunas deficiencias para tomar correctivos.
En Provea reiteramos nuestra preocupación porque la Comisión Interamericana de derechos humanos no le da un trato equivalente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como corresponde bajo los principios de integralidad de los derechos humanos.
Resumen del Informe
La Comisión Interamericana de derechos humanos expresa que Venezuela cumple con el criterio número cinco para ser incluida en capítulo IV del informe anual de la comisión en el que se expresa preocupación por la situación de derechos humanos de manera específica de algunos países.
En el caso de Venezuela la preocupación viene dada por los siguientes temas:
Separación de poderes e independencia de los poderes públicos
En este apartado se menciona como casos el Tribunal Supremo de Justicia y la remoción y persecución de jueces con tinte político.
Situación de defensores y defensoras de derechos humanos
Los obstáculos a la defensa de los derechos humanos son también tema del informe del CIDH, así como el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional.
Los derechos políticos y la participación en la vida pública
En esta parte del informe se resalta que la CIDH, «ha continuado recibiendo alegaciones de que en Venezuela se han creado mecanismos para restringir las oportunidades de acceso al poder de los candidatos disidentes al gobierno». Así como la eliminación de la representación proporcional de las minorías a través de los cambios realizados a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad y seguridad personales
A la luz del panorama sobre seguridad ciudadana en Venezuela, la CIDH considera que las acciones estatales adoptadas por el Estado han sido insuficientes, tal y como lo indicó en el Informe sobre Democracia y Derechos Humanos de 2009.
También reslata esta parte del informe preocupación por la situación carcelaria en Venezuela. La respuesta del Estado venezolano fue que Venezuela no tiene las peores carceles del continente.
GLBTI
La Corte acusa recibo de las denuncias realizadas por organizaciones GLBTI sobre agresiones y extorsiones de funcionarios policiales y militares a esta comunidad, así como la imposibillidad en Venezuela de que la comunidad GLBTI tenga una identidad legal acorde a su identidad de género. Al respecto de estos temas el Estado venezolano manifestó: “este es otro tema de derechos humanos que incumbe a todos los países del mundo” y que obedece a una situación cultural que todos los países tratan de darle solución progresivamente».
Libertad de Pensamiento y Expresión
La CIDH expresa preocupación ante lo que considera actos de agresión presuntamente vinculados con el ejercicio de la actividad periodística, y hace un recuento de casos. También destaca el informe los procesos disciplinarios, administrativos y penales contra medios de comunicación y periodistas. El informe menciona la prohibición de publicar ciertos contenidos en medios impresos ocurrida a partir de la publicación en el diario El Nacional de una fotografía el 13 de agosto de 2010.
La extensión de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión a los canales de cable y la salida del aire del canal RCTV es también un tema mencionado en el Informe referido al años 2010. Otro caso mencionado es la tensión existente con el canal Globovisión. También se resalta en el informe las acciones legales contra organizaciones defensoras de los derechos humanos y de libertad de expresión y menciona los casos contra Espacio Público y Instituto Prensa y Sociedad.
Con respecto a las reiteradas cadenas presidenciales en el informe se dice que si bien se tiene esta potestad, ella no es absoluta.
El derecho de acceso a la Información
La creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), es también una preocupación de la CIDH pues «la norma refiere a finalidades de seguridad nacional en forma genérica, sin establecer las circunstancias y condiciones bajo las cuales corresponderá, legítimamente, reservar del conocimiento del público una información que, en principio, debe ser pública».
El mismo informe expresó preocupación por la sentencia 745 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que rechazó la acción de amparo al considerar que el pedido de acceso a la información efectuado vulneraba el derecho a la intimidad de los funcionarios públicos.
La tipificación de los delitos contra el honor
La CIDH retera su preocupación porque el Código Penal venezolano y el Código Orgánico de Justicia Militar vigente no cumplen con los estándares sobre normas que regulan el desacato y el vilipendio.
Reformas y proyectos legislativos en la Asamblea Nacional
La CIDH expresa su «especial preocupación en materia de libertad de expresión la ley que delega en el Poder Ejecutivo facultades legislativas de un modo amplio y vago; las que restringen indebidamente el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y la que está dirigida a limitar las actividades de las organizaciones sociales de defensa y promoción de los derechos humanos». También resalta la CIDH por la aprobada Ley de Soberanía Política y Autoderteminación Nacional.
Los Derechos económicos, sociales y culturales
El informe reconoce y valora los avances alcanzados en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales a través de políticas y medidas dirigidas a subsanar las falencias que aquejan a amplios sectores de la población venezolana pero recuerda que el Estado venezolano aún no ha ratificado el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador).
Descarga el Informe CIDH con sus recomendaciones