«En la situación de Venezuela, en cuanto a derechos humanos, hay aspectos positivos, pero también hay otros negativos, preocupantes, como el hecho de que se haya estancado la lucha contra la pobreza».
La consideración fue hecha por Marino Alvarado, coordinador general del Programa Venezolano de Acción y Educación para los Derechos Humanos, quien estuvo como ponente en una actividad organizada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la cual se desarrolló en la Casa del Profesor.
Recordó que para llegar a una serie de conclusiones se evalúan 19 derechos constitucionales, para ver lo bueno, malo y feo de los derechos humanos en el país.
Es un informe que abarca los períodos de octubre de 2010 y septiembre de 2011, que se basa en todo el monitoreo de la memoria y cuenta de los ministerios del país, de documentos oficiales, y el monitoreo de 60 medios de comunicación nacional y regional.
«Además, está basado en las denuncias que se reciben por cerca de 50 organizaciones de derechos humanos en Venezuela», especificó Alvarado.
Indicó que entre los aspectos positivos se puede resaltar, en materia de educación, que se sigue constatando políticas adecuadas, resultados positivos, pues hay un crecimiento en la matrícula universitaria, hay un nivel de importancia de inversión pública en materia de educación.
No obstante, insistió en que se ha estancado la lucha contra la pobreza, uno de los aspectos reconocidos al gobierno del presidente Chávez es que ha logrado disminuir significativamente la pobreza, pero desde el año 2007 al 2011 esta lucha se estancó, se logró sólo una baja del 0,1%, a pesar de que se tenían 30 misiones, altos precios del petróleo y un alto nivel de endeudamiento con gobiernos extranjeros.
— La pregunta es ¿hacia donde se están dirigiendo los recursos del país? ¿Cuál es la eficiencia de las misiones?, si se evalúa el primer gobierno que terminó en el 2006 y el segundo que comenzó en el 2007, hay un diferencia enorme entre la lucha contra el pobreza, en la primera gestión y el segundo gobierno de Chávez. En el segundo mandato se le dio la espalda a la lucha contra la pobreza, salvo en el 2011 cuando se retomaron algunas políticas como la Misión Vivienda, que puede generar un impacto positivo y se puede volver a retomar el ritmo del pasado –, puntualizó Marino Alvarado.
Asimismo sostuvo que en materia carcelaria se está bastante mal, hubo más de 500 reclusos que murieron como consecuencia de hechos violentos en las cárceles venezolanas, el promedio de asesinatos en cárceles es elevado. «Nos convierte en los recintos penitenciarios con los niveles más altos de violencia del mundo».
Al referirse a la seguridad ciudadana, expresó que se sigue teniendo una situación de ascenso de la cantidad de homicidios en el país. «Se estima que hay 45 homicidios por cada 100 mil habitantes en el país, lo que nos convierte en el tercer país con mayor cantidad de homicidios en el mundo».
En materia de manifestación pacífica, sentenció Alvarado, que crecieron significativamente, hubo más de 5 mil protestas en el país, pero a pesar de que creció la protesta, bajó la represión a esta acción.
Finalmente, en lo que tiene que ver con la salud, la situación también está estancada, la inversión sigue siendo baja, se continúa fallando en lo que tiene que ver con las políticas preventivas. (Nancy Porras, La Nación, 18.02.12)