Los pacientes que ingresan al Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt), deben comprar desde una gasa hasta una sutura, pues el centro de salud tiene dos meses sin recibir medicamentos ni material médico quirúrgico.
A principios del mes de julio, las autoridades del hospital comenzaron a restringir la entrega de medicamentos como antibióticos y analgésicos en el área de emergencias, pero ahora, dos meses después, los pacientes deben comprar hasta una inyectadora.
El Ministerio para la Salud no ha enviado el presupuesto correspondiente al segundo semestre del año 2012 y todos los servicios están en caos.
A principios del mes de julio, las autoridades del hospital comenzaron a restringir la entrega de medicamentos como antibióticos y analgésicos en el área de emergencias, pero ahora, dos meses después, los pacientes deben comprar hasta una inyectadora.
La crisis de insumos en el centro de salud más importante de Monagas ha llegado al extremo de ocasionar que los pacientes agredan y amenacen a los médicos para que los atiendan, pese a la falta de materiales o medicamentos.
A raíz de la situación, la directora del Humnt, Lisbeth Tinoco, informó a mediados de julio la suspensión de las operaciones programadas de laparoscopia y Oncología, dejando en lista de espera a cientos de pacientes que tienen hasta ocho meses hospitalizados.
Liseth Rodríguez, paciente hospitalizada en el cuarto piso y que espera desde hace dos meses ser operada por cálculos en la vesícula, debe gastar Bs. 200 semanal para comprar fármacos e insumos médicos.
«Los galenos me dijeron que debía esperar porque no hay insumos y tampoco quieren que los compremos», resaltó.
Jean Carlos Ribas, quien fue operado de un tumor en el abdomen, debió gastar más de tres mil bolívares en el kit quirúrgico y a diario destina casi Bs. 310 en la compra de medicamentos para su recuperación.
«Exigimos al ministerio que envíe los insumos para este hospital, ya que todos los servicios están en crisis y los que sufrimos somos los pacientes».
En Banco de Sangre faltan hasta los guantes, y en Rayos X las placas grandes.
La crisis ha llegado al punto de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), envió un informe a Caracas sobre la situación del Humnt. El presidente del Colegio de Médicos en Monagas, Hugo Febres, también informó que solicitarán al ministerio insumos y hasta los médicos integrales se sumarán a la petición.
Desde hace dos años el Humnt no vivía una escasez de insumos como esta. (Mariela Carmona, La Prensa de Monagas, 03.09.12)