Los pacientes con diabetes en el estado Lara buscan las medicinas como aguja en un pajar y corren el riesgo de sufrir complicaciones muy graves si no se tratan la enfermedad con la rigurosidad necesaria.
La profesora Sagrario Oropeza, es paciente con diabetes desde hace 15 años y hace de tripas corazón para controlar los desniveles de azúcar en su organismo que muchas veces la han tirado de rollito cuando no ingiere la medicina.
Señaló, que en en el último año la situación ha sido muy difícil para ella, aseguró que no encuentra metformina “yo estoy inscrita en el sistema Integral para el Acceso de Medicamentos (SIAMED) y a mí no me llega ningún mensaje que diga llegó”, relató Oropeza.
Finalmente, destacó que la alimentación para ella es importante porque previene el descontrol y las reacciones en la glicemia. Destacó, que debe ingerir gran cantidad de frutas, para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre, pero están caras. Se pudo conocer que una manzana en una panadería en la entidad ronda los 700 bolívares.
Cabe destacar, que en el estado Lara están registrados unos 8 mil pacientes con diabetes en la Dirección Sectorial de Salud atendidos en los ambulatorios de la entidad. (Noticias Fe y Alegría)