Durante la mañana del 18.10.10 el jesuíta octogenario José Maria Korta, ampliamente conocido por su trayectoria como defensor de los derechos de los pueblos indígenas, inició una huelga de hambre en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, en la esquina de Pajaritos en el Centro de Caracas. La motivación de la manifestación es solicitar la libertad de los presos indígenas Sabino Romero y Alexánder Fernández y Olegario Romero, privados de su libertad en el estado Trujillo en un conflicto derivado de la exigencia de la demarcación de territorios indígenas.
En una comunicación sobre las razones de su huelga indefinida de hambre, Korta afirma: «Por lo expuesto doy fe de la buena voluntad del Presidente, pero al mismo tiempo señalo que durante estos 11 años de su Gobierno Revolucionario no se ha sabido o no se ha podido entender el buen manejo e implementación del Capítulo VIII de la Constitución Bolivariana. Hacen falta políticas públicas indígenas “desde abajo”, desde el “Soberano” como mecanismo de apropiación del derecho por parte del sujeto social. Es necesaria la desestatización de lo indígena. El derecho a la demarcación no es otra cosa que el derecho a la tierra y todavía, después de once años de Gobierno Revolucionario, no se ha podido concretar.»
En la acción se han congregado diferentes colectivos sociales solidarizados con las exigencias indígenas. Vea y escuche a continuación las declaraciones de Lusbi Portillo, profesor universitario y coordinador de la ONG Homoetnatura, radicada en el estado Zulia, quien ha acompañado a las comunidades aborígenes en los últimos años en sus exigencias