Este jueves, se lleva a cabo el paro de 24 horas convocado por los maestros como medida de rechazo al anuncio del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, de homologar a los educadores que quedaron por debajo del salario mínimo.
Para Rodríguez, la interrupción de actividades académicas «no tiene nada que ver con reivindicaciones laborales para los maestros del país». Las razones responden, según afirmó en declaraciones a Venevisión, a «motivos políticos ante la proximidad de los comicios parlamentarios».
Asimismo, indicó, el pasado martes, que los sindicatos que están llamando a paro «son un grupo de federaciones que en nada ayudan a los docentes y mucho menos a los estudiantes».
Como parte de las medidas tomadas, un grupo de maestros del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez manifestaron a las puertas de la sede del Ministerio de Educación el pasado martes. El objetivo: «Exigir sueldo por encima de la inflación para todo el magisterio».
«No podemos aceptar que el Estado nos quiera homologar a un salario mínimo, que no está resolviendo las necesidades económicas y sociales de los educadores”, manifestó Pedro García al diario El Nacional.
Luego del ajuste de 20%, publicado en Gaceta Oficial el pasado martes, el bachiller docente y los maestros (en las categorías I, II, III, IV y V) ganan un sueldo mensual de Bs 6.746.
El docente VI, máximo escalafón, quedó solamente Bs 200 por encima del salario mínimo, según señaló Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.
La coalición sindical acordó pedir un ajuste salarial antes de la discusión del contrato colectivo. También solicita la reestructuración del Ipasme, el pago a las clínicas, la restitución de las primas geográficas, la aplicación del mercal educativo y de la política de viviendas, y la entrega de medicinas para jubilados.
Los maestros acordaron realizar tomas de las zonas educativas. En los municipios foráneos, alejados de las capitales, los educadores protestarán en cada uno de sus planteles.
Fuente: Contrapunto