Archivo
Archivo

Los estudiantes y los trabajadores hemos decidido unir nuestras luchas por una Venezuela mejor. Este evento de hoy, 29 de abril de 2014, es un paso significativo para lograr que las agendas, el esfuerzo y los estudiantes y trabajadores en todo el territorio nacional, nos encontremos en una sola plataforma de acción mancomunada.

La protesta en Venezuela viene en aumento en los últimos años debido a la crisis social y la ausencia de respuestas efectivas por parte del Estado ante las justas demandas de la población. Dichas protestas son principalmente de carácter social, pacíficas y dispersas. Es nuestra decisión unirlas y por eso nos hemos convocado hoy en este Encuentro Nacional de Dirigentes Estudiantiles, Sindicales y Gremiales

El gobierno nacional, en lugar de abrir el diálogo con los actores de las protestas sociales y responder a sus justas demandas, ha tomado el camino de la criminalización y la judicialización de la protesta y ha llevado a centenares de compatriotas a los tribunales, por el “delito” de defender derechos: al trabajo, al estudio, a la libertad sindical, a la autonomía universitaria, a la contratación colectiva, a los beneficios estudiantiles, a la seguridad social, a la salud y a la seguridad personal.

No vamos a entregar nuestros derechos. No vamos a abandonar la calle. Vamos a fortalecer nuestras acciones con una plataforma común. Y la primera acción unitaria tendrá lugar el próximo jueves Primero de mayo, en la Marcha Nacional Contra el Paquetazo del Gobierno, por empleo y salario decente, por el derecho a la protesta y por la libertad

La protesta estudiantil, que el pueblo venezolano apoya, mayoritariamente,  se intensificó a partir del pasado mes de febrero, producto, precisamente, de la represión gubernamental.  

Venezuela es hoy escenario de una ola de protestas con centenares de acciones diversas, con incorporación de nuevos sectores a las luchas y con un saldo de numerosas víctimas de la violencia gubernamental: fallecidos, lesionados, torturados y detenidos.

Simultáneamente, el gobierno viene aplicando una sobredevaluación y un paquete de medidas económicas que descarga en los hogares venezolanos todo el peso de la crisis fiscal causada por la corrupción y el fracaso de la gestión gubernamental.

Es para evitar que se manifieste el justo descontento nacional ante esta crisis, que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la sentencia 276, pretende supeditar el ejercicio de nuestro derecho constitucional a la protesta, a  un permiso gubernamental. De esa manera se suspende en la práctica el derecho a la protesta pacífica y se le brinda un marco legal a la represión atroz por parte del Ejecutivo Nacional.

No vamos a entregar nuestros derechos. No vamos a abandonar la calle. Vamos a fortalecer nuestras acciones con una plataforma común. Y la primera acción unitaria tendrá lugar el próximo jueves Primero de mayo, en la Marcha Nacional Contra el Paquetazo del Gobierno, por empleo y salario decente, por el derecho a la protesta y por la libertad.

Aspiramos un país  que garantice un futuro digno para nuestros jóvenes y un trabajo decente para los trabajadores y quienes aspiran a ingresar en el mercado de trabajo en el futuro.

Queremos una sociedad inclusiva y sin discriminaciones, que destierre el odio y la confrontación entre los venezolanos.

Deseamos una educación de calidad,  popular y democrática, donde todos recibamos la mejor educación posible pues de ello depende el futuro de la nación y el progreso social. Una educación para la libertad y el pluralismo.

Luchamos por un país donde el derecho a la vida sea una realidad y no una demagógica consigna, pues hoy mueren cientos de venezolanos en manos del hampa y donde la seguridad ciudadana sea una prioridad.

En fin,  soñamos con un país donde quienes lo dirijan respeten a todos los ciudadanos y  sean tolerantes con la diversidad de opiniones. Donde el amor sea la guía,  la protesta no sea criminalizada y la contratación colectiva sea respetada pues de ella dependen mejores condiciones de vida para los trabajadores y su familia. Un país donde quienes dedicaron su vida al trabajo sean reconocidos a través de un trato que reivindique la condición del jubilado.

Queremos una  Venezuela que se reencuentre en la Paz, la libertad y la Democracia.

Una respuesta

  • Excelente esta unidad de acción y propósitos de los movimientos de base, estudiantiles y laborales. Importante también acobijar bajo una misma estrategia todas las protestas que a diario suceden en el país; de esta manera se le puede dar orientación y contenido a ellas. Siempre he dicho que el país debe construirse de abajo hacia arriba y cohesionarse mediante la operación política de verdaderos estadistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *