Desde ayer en la mañana se encuentra detenido en los calabozos de la policía del estado Anzoátegui conocida como Zona 2 el defensor de los derechos humanos Rafael Ugas. Ugas liderizaba una protesta de familiares de presos que ya lleva nueve días frente al Palacio de Justicia en Barcelona, estado Anzoátegui. Los familiares denuncian que se cometen constantes abusos contra los presos tanto en las cárceles como en los traslados a tribunales. Igualmente denuncian el retardo procesal y las reiteradas suspensiones de las audiencias.
Es importante destacar que la semana pasada el defensor de derechos humanos fue secuestrado por varios funcionarios a quienes identificó como integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Estos funcionarios lo trasladaron vendado aun lugar aparatado de la ciudad y procedieron a golpearlo y quemarle la espalda con cigarrillos. Rafael Ugas puso la denuncia en el Ministerio Público para que se adelantaran las investigaciones.
En el marco de la protesta que lleva ya nueve días, Rafael Ugas y varios de los manifestantes lograron reunirse con el presidente del Circuito Penal del estado Anzoátegui y éste garantizó que se atenderían las denuncias de los familiares y que por lo menos por parte de la presidencia del Circuito no habría ninguna solicitud de represión a los manifestantes.
Los manifestantes desde el día jueves denuncian actos de hostigamiento de funcionarios policiales vestidos de civil e intentos de desalojo violento.
En conversación sostenido hoy domingo con el Coordinador General de Provea con el Rafael Vega secretario de gobierno del estado Anzoátegui se comprometió a adoptar medidas para garantizar la integridad física del defensor de derechos humanos. Igualmente indicó desconocer los motivos específicos de su detención, pero se comprometió a indagar y dar respuesta a sus familiares.