Margarita López Maya, canditata por el circuito 3 del Municipio Libertador del Partido Patria para Todos (PPT), fue entrevistada por Primicias24 sobre los aspectos más importantes de cara a las elecciones paralamentarias y los aspectos que deben abordarse en la próxima Asamblea Nacional. La profesora universitaria estuvo acompañada de su compañero de frómula, Fabricio Briceño.
A continuación reproducimos la entrevista completa, que pueden consultar en Primicias24
1) ¿Por qué considera usted que podría llegar a ser electa como diputada a la Asamblea Nacional?
Margarita López Maya: La principal razón es el descontento que ha tenido la población venezolana en estos últimos años por el desvío que ha hecho el gobierno del proyecto de país con el cual recibió su apoyo inicial, que era la democracia participativa y protagónica, que se encuentra establecida en la Constitución de 1999. Básicamente el objetivo gubernamental es ahora la imposición de un modelo personalista y estatista; esta situación se ha agravado más en los últimos dos años de gestión. Nosotros luego de evaluar las encuestas y el sentir de gran parte de la población, decidimos presentar al país una vía alternativa, lejos de la polarización política que hay entre chavismo y oposición.
Lo consideramos una estrategia de mediano plazo, que tiene como meta romper con los polos que dominan la política y abrir un nuevo espacio donde destaque la política con ética y debate. Los venezolanos ya están cansados de la polarización política y por estas razones nace nuestra opción.
2) ¿A su juicio, qué temas importantes deberá abordar la próxima Asamblea Nacional?
MLM: En la Asamblea Nacional (AN) todo está por hacer, y como primera línea de acción tenemos que devolver la dignidad y la autonomía al Poder Legislativo, a través de la presencia de políticos, intelectuales, activistas, sindicalistas etc., que tengan pensamiento propio y puedan abrir el debate en la AN.
Uno de los temas que debe debatirse es la evaluación de políticas que no son muy trasparentes de cara al pueblo. En referencia a las misiones que son impulsadas por el gobierno, se dejan caer de un momento a otro como muchos han denunciado, y se reactivan en tiempos electorales, no tienen un presupuesto claro, no puedan ser auditadas, es decir, éstas para cumplir con el objetivo de mayor inclusión para el cual fueron propuestas, deben institucionalizarse para que sean para todos y debe asignárseles un presupuesto definido y supervisado por la AN que no dependa del partido de turno.
Además, es necesario dar un debate sobre un modelo económico viable para el desarrollo del país, pensado para los próximos 20 años. Investigaciones indican, que no importa el precio que se establezca en el mercado mundial al barril petrolero en el futuro, no será suficiente para sostener nuestra economía en la situación en que está. También es necesario discutir con seriedad el punto ambiental, donde se ha visto un gran deterioro de nuestros recursos naturales a causa de la explotación sin control, de transnacionales y la propia PDVSA.
Es importante destacar que las elecciones del 26 de septiembre no son unas elecciones de alcaldes que tienen el deber de resolver los problemas más inmediatos de la población. La AN tiene como meta sentar las bases de las políticas del país creando leyes para la solución de estos problemas y ser contralora en su aplicación. Es necesario que la gente entienda que se necesita gente capacitada para estudiar y hacer leyes buenas para el país.
3) ¿Cuál es el balance de la actual Asamblea Nacional? ¿Han cumplido con el pueblo?
Fabricio Briceño: Es negativo por la incapacidad de debate y la violación de uno de sus principios como institución: la autonomía, siendo ésta la principal causa de este mal por sus pocos esfuerzos reales en ejercer el debate con la gente. Un ejemplo de ello son los parlamentarismos de calle, pues lo hacen de forma manipulada sin incluir a todos los sectores de la población.
Un problema de la polarización son las similitudes entre el chavismo y la oposición: su táctica política alejada de la gente y su sola aspiración de ostentar el poder para beneficio personal y partidista. Con la polarización estamos entre volver al pasado o seguir manipulando al pueblo. Hace falta una alternativa.
MLM: Es importante aclarar en este punto que no somos militantes del Partido Patria Para Todos (PPT), nosotros fuimos buscados por la tolda azul para ampliar su formula electoral de cara a los venezolanos. En una democracia participativa y protagónica lo más importante es la gente y no los partidos políticos. También debo insistir que tanto el PPT como mi persona apoyamos el proyecto liderado por Chávez en el 1999.
La evaluación de la actual AN debe hacerse sin pasiones, ya que considero que en algunos casos han creado leyes con contenidos positivos, como por ejemplo, la de los Consejos Comunales. Ésta inicialmente fue el producto de discusiones y consultas con activistas y lideres comunitarios que tuvieron cosas que aportar. En la segunda propuesta, la llamada Ley Orgánica de los Consejos Comunales, cuando la Ley pasó a la plenaria, se incluyeron contenidos que no habían sido propuestos ni consultados, como la participación de los miembros de los Consejos Comunales en funciones de defensa de la soberanía con las Milicias Bolivarianas. La función de crear unidades socio-productivas también fue un añadido que se dio en la plenaria.
Dicho esto, puede afirmarse que en general, el balance del desempeño de la AN es negativo, pues sus autoridades y diputados parecen sólo obedecer instrucciones de Chávez y a veces parece que ni siquiera se leen las leyes que les llegan del Ejecutivo. Hay, por supuesto, algunas excepciones. La Ley por el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, por ejemplo, fue discutida con los movimientos de mujeres. Es importante destacar que en este caso, y gracias a que existe un movimiento de mujeres y organizaciones autónomas de mujeres que se movilizaron para contribuir con esa ley, funcionó bien incluso el parlamentarismo de calle.
4) ¿Cómo puede ser reorientada la Asamblea Nacional?
MLM: Pienso que hay que seguir a la Constitución de 1999, donde lo asentado allí es el fruto de luchas sociales y propuestas político institucionales de los años 80 y 90 que aún continúan vigentes y gozan de consenso. Esta Constitución ha sido violada con la re-centralización a través de leyes como la del Consejo Federal de Gobierno y la Especial del Distrito Capital. La Constitución está regida entre otros principios por el de descentralización y participación. Ahora bien, cuánto podemos hacer depende de la relación de fuerzas que resulte de las elecciones de septiembre. Pero sin duda, tendremos una AN más plural y dispuesta a ejercer sus funciones que la de ahora.
5) ¿Qué políticas del gobierno deberían seguir siendo apoyadas desde la Asamblea Nacional?
MLM: Yo siempre he sido partidaria de la democracia participativa y protagónica, que garantiza que ciudadanos y las comunidades organizadas tengan espacios en el Estado para participar en la gestión de las políticas públicas. El Estado venezolano siempre ha sido sumamente incompetente para solucionar los problemas básicos al ciudadano, garantizarle sus derechos humanos elementales como agua, luz, inseguridad, etc.
El concepto de las innovaciones participativas, entre ellas, la figura de los Consejos Comunales ha sido positivo, pues ha permitido que la gente misma a través de su esfuerzo contribuya a resolver sus graves problemas. Esto no sólo cumple con la justicia e inclusión social, sino también dotan a la gente de destrezas que les permiten ser ciudadanos cada vez más completos. El problema surge cuando el Estado o el gobierno, o el partido PSUV, que hoy son prácticamente la misma cosa, se empeña en utilizarlas como herramientas político electorales, o el uso de ellas para seguridad interna o defensa de la soberanía. Considero como un exabrupto ponerlas al servicio del partido, esto genera un clientelismo brutal; y colocar a un Consejo Comunal en tareas de defensa del territorio me parece inaceptable. Esto es un deber del Estado y instituciones con la FFAA.
FB: Los derechos sociales que se ganaron luchando en la calle fueron muy bien recogidos en la Constitución del 99’, pero el problema está en su poco cumplimiento y en las violaciones constantes que le hace este gobierno. En la actualidad el protagonista de los debates en la AN deben ser los ciudadanos, nosotros como candidatos independientes a diputados no solucionaremos problemas cotidianos de la gente –tapar huecos o arreglar cañerías-sino acompañaremos las luchas de ellos por mejores condiciones de existencia y de vida en particular, defendiendo el protagonismo de sus exigencias y propuestas.
6) ¿En qué lugar de la circunscripción a la cual están aspirando viven?
MLM: Yo tengo más de 30 años viviendo en los Chaguaramos, parroquia San Pedro, perteneciente al Circuito 3 donde estoy aspirando.
FB: Vivo también en la parroquia San Pedro, siendo además mi principal sitio de labor política y comunitaria por su cercanía a la UCV, donde me desarrollé como dirigente estudiantil.
7) ¿De la discusión que han tenido con la comunidad, que planes llevarán a la Asamblea Nacional?
MLM: Tú sabes que nosotros estamos comenzando y han sido pocas las actividades de calle que hemos hecho. Lo que sí estamos haciendo en este momento es reflexionando sobre los problemas del circuito y de Caracas con distintos grupos sociales. Se han tenido conversatorios inicialmente en Sarría, San Agustín, además de reuniones con representes de la UCV y de distintas ONG.
Hay que destacar que la composición de nuestro circuito es mayoritariamente de clase media, pero tenemos importantes sectores populares en San Agustín y San José. Pensamos que hay inicialmente tres tópicos que debemos darle prioridad: la inseguridad ciudadana, pues la gente ha sido muy afectada por este problema y tiene mucho temor. Para comenzar a estudiar soluciones serias, es bueno revisar proyectos como el que desarrolló Mockous en Bogotá cuando fue alcalde o Fajardo cuando fue alcalde de Medellín. Ellos tuvieron mucho éxito en bajar el delito y la inseguridad en ciudades peligrosísimas, sus estrategias pueden ser útiles para la solución de este problema en nuestra ciudad. Otro tema a debatir que afecta a la ciudad capital es el deterioro ambiental, rescatar los espacios públicos, que el ciudadano ha dejado a merced de los antisociales. También está el problema de los servicios como el trasporte.
En fin, es necesario pensar en estas exigencias de la gente desde lo que puede hacer la AN. Es decir transformarlo en materia legislativa. Nosotros no tenemos funciones de recoger la basura, por ejemplo, eso lo hacen las alcaldías, pero sí podemos discutir y elaborar legislación sobre los desechos sólidos, sobre el reciclaje de basura, etc. Y con eso apoyar y regular acciones de las alcaldías.
FB: Uno de los principales problemas es el caos caraqueño que vivimos día a día, lo cual necesita grandes inversiones en materia de seguridad, de urbanismo, de servicios públicos y de tránsito, entre otros. En la ciudad capital cohabitan tres “alcaldías” que no trabajan en conjunto para la solución de los problemas, ya que se encierran en su visión polarizante sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades del pueblo.
8.) ¿Cuál es su visión de país y bajo cuál ideología se sustenta?
MLM: Mi visión de país esta expresada en la Constitución de 1999, donde la participación del ciudadano y del pueblo juega un papel fundamental.
Yo me considero de izquierda y apoyo las luchas sociales, pero más que socialista me defino como postcapitalista, pues las características emancipadoras del socialismo han sido enturbiadas por los rasgos autoritarios de proyectos fracasados como el cubano, el soviético o los países de la Europa del Este. Comparto la visión de muchos gobiernos progresistas de América Latina, que tienen como prioridad la justicia social e impulsar la participación y movilización del pueblo, para que acompañados por el Estado, logren salir de su condición de ciudadanos de segunda.
FB: Igualmente me considero de izquierda con una formación marxista, pero no dogmático como los modelos del llamado socialismo real sino el de una democracia popular y de justicia social con participación ciudadana en la construcción de una sociedad equitativa. Además, que dé acceso a todos a la prosperidad económica y por el fortalecimiento y expansión de las libertades políticas y de la participación directa de los ciudadanos en la definición de nuestro destino como sociedad.
Me baso más en una visión interdisciplinaria de la sociedad, donde se analice al país desde diferentes visiones, la unión entre la academia y las experiencias populares para formarnos mejor y más ajustados a la realidad compleja.
9) ¿Bajo cual plataforma política será lanzada su candidatura?
MLM: Mi candidatura forma parte de los independientes con el PPT y utilizará por tanto la tarjeta electoral de la tolda azul. Esta política de alianza entre independientes y el PPT cuenta con el apoyo de muchos movimientos sociales y comunitarios, además de organizaciones sindicales como CCura, que tiene en la actualidad la secretaría general de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, la Unidad Socialista de Izquierda, Paso a la Nueva Democracia, entre otros grupos.
10) ¿Tiene usted confianza en el actual CNE, por otro lado, del caso de no salir electo diputado, aceptaría los resultados?
MLM: Si tenemos confianza en el CNE, pero en el análisis hay discriminar dos aspectos: la primera es el proceso electoral que se desarrolla antes del acto de votación, es decir durante la campaña electoral. Hay que dejar en claro que el CNE permite un ventajismo por parte del PSUV inaceptable; éste usa los recursos del Estado, monetarios, televisivos y humanos, sin ningún tipo de control. El uso de las cadenas presidenciables para hacer campaña por los candidatos oficialistas, trae como consecuencia una ventaja considerable respecto al resto de los partidos que compiten en las elecciones. Esta actuación del Poder Electoral es censurable, ilegal, inconstitucional y el CNE hace muy poco para ejercer su autoridad y corregir esto.
La segunda vertiente es su desempeño el día de del acto de votación, que considero eficaz y confiable, resaltando que la automatización del CNE ha mejorado el proceso. Ha quedado demostrado por auditorías independientes –como Ojo Electoral o el Centro Carter- que los resultados están ajustados a la realidad. En Venezuela se audita más del 50% de las cajas en los centros, siendo esto una prueba muy contundente de la confiabilidad de los resultados de los votos escrutados. Expertos consideran que este sistema es uno de los mejores de América Latina y del mundo. Nosotros hemos confiado en los resultados oficiales que ha dado el CNE hasta ahora. Pero somos muy críticos en su desempeño para garantizar unas elecciones competitivas que son las que obliga la Constitución.
Estamos claros que estas condiciones inequitativas dificultan que los resultados reflejen el verdadero sentir de los venezolanos. Pero son las condiciones con las que tenemos que jugar. Debemos esforzarnos por recuperar la institución del Poder Legislativo como primer paso para cambiar lo que está mal. El 26 de septiembre debemos todos salir a votar, nuestra opción de independientes y PPT es una contribución a que rompamos la polarización y recuperemos la dignidad y autonomía de la Asamblea Nacional.