1462899593255

Reynaldo Díaz, Presidente del STE desde la última semana se ha convertido en una víctima de violencia y hostigamiento policial, este martes brindó declaraciones acompañado de una decena de compañeros de su sindicato y de varios integrantes de la Coordinación Nacional de la UNETE, haciendo público el contexto en el que ocurren estas agresiones y amedrentamientos.

Martes 17, marcha por el contrato colectivo de las bases eléctricas

Díaz señala a la dirigencia de Fetraelec como responsables de propiciar un acuerdo que desmejora a los trabajadores: Fetraelec y Ángel nava, aunque hoy convoque a conflicto para enmascararse, ha jugado al desgaste y desmovilización de los trabajadores en este año y medio de negociaciones del Contrato Colectivo Eléctrico. Nosotros convocamos este martes 17 a una caminata desde Chacao hasta el Ministerio de Energía Eléctrica, seis kilómetros para manifestar nuestro descontento con el manejo cupular de la negociación.

La Fiscalía aún no ha recibido los documentos que sustentan la denuncia de agresión y hostigamiento, porque de la Unidad de Atención a la Víctima a la Fiscalía 51, a la que fue asignado mi caso, no ha llegado el expediente de la denuncia, espero que podamos solucionar eso pronto.

Hostigamiento del SEBIN busca desmovilizarnos. 

El Hostigamiento del SEBIN ha persistido, después de que denunciamos su visita irregular a la sede de nuestra organización ubicada en El Rosal, por dos dias seguidos, jueves y viernes, luego de ocurrida la agresión del miércoles, donde se identificaron dos de ellos, que dirigían las unidades, uno cómo el Comisario Pulgar y otro cómo el Inspector Fuentes. Volvieron a estar este lunes con la misma difusa actitud y argumentación, lo que constituye un claro acto de amedrentamiento de la policía política del gobierno, no solo para mi, sino para todos los afiliados que asisten a la sede.

Servando Carbone de la UNETE Sector Público ataja la conversación para apuntar que “todos los contratos del sector publico firmados a espaldas de las bases, usando la anuenciq de una dirigencia sindical deslegitimada, se han convertido en un Show presidencial, para luego no cumplir, en ninguno de los casos con los compromisos adquiridos aún no siendo estos un reflejo de las aspiraciones de las bases“.

“Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de la UNETE hace un recuento de los antecedentes de este hecho de violencia y hostigamiento: “el 14 de abril mas de 2 mil trabajadores pitaron a la directiva de Fetraelec, porque todos los trabajadores saben que ellos son del corporativismo sindical patronal y gobiernero y son ellos lo que han retrasado la firma de la contratación colectiva subordinándose al patrón“.

En Táchira el SEBIN detuvo a dos integrantes de la plancha de nuestra corriente, trabajadores con más de 20 años de servicio por hacer una advertencia sobre una falla técnica a sus supervisores.En Valencia a la compañera Norma Torres y al compañero Luis Canelones los tienen con el salario suspendido, y a ahora a Reynaldo Díaz, coordinador del equipo, lo golpean en una Asamblea sindical y lo tratan de amedrentar con el SEBIN. El Objetivo de estos actos es negociar a espaldas de los trabajadores, tras bastidores sin la presencia de las bases, el contrato colectivo y propiciar un cuadro favorable a el patrón gubernamental en detrimento de los intereses de clase, llegando a los peores acuerdos y a;un as;i presentar cómo un logro el Contrato en discusión.

Este método de control por amedrentamiento no es nuevo, nos dice Máspero, hace más de cinco años que el sindicalismo progubernamnetal lo viene practicando con la asistencia de los cuerpos de seguridad del estado para intentar detener y silenciar la lucha de los trabajadores. Estamos completando ya un expediente para acudir ante la OIT por la violación de varios derechos de los trabajadores violados.

Los trabajadores eléctricos no van a permitirlo, ni m;as atropellos ni que se siga acusando a los trabajadores no alineados con esta cúpula pro-patronal, de saboteo al sistema para encubrir la corrupción y el despilfarro de quienes han dirigido CORPOELEC. El descontento es definitivo a las puertas de unas elecciones de la Federación cuya dirección está muy deslegitimada por la persistencia de estas prácticas antiobreras y antidemocráticas y que se debate entre su subordinación al gobierno y un seguro desenlace desfavorable en esas elecciones.

En General todas las elecciones están paralizadas para tratar de contener una derrota del sindicalismo patronal gobiernero, es así en SUTISS (Sindicato de SIDOR), las del metro, la del Sector Público usando a su antojo al CNE y al TSJ.

Reynaldo Díaz recuerda que este contrato ampara a 42 mil trabajadores en todo el país y a 10 mil trabajadores jubilados, CORPOELEC es la suma de 14 empresas distribuidas en la administración y servicio eléctrico en todo el País. está vigente des el 1ero de agosto de 2009 y se venció el 1ero de agosto del años 2011, 5 años de vencido, teniendo fallas de incumplimiento en la cláusula salarial que no se ha cumplido cabalmente sin que la Federación reaccionara para exigirlo. Hace año y medio que se instaló la negociación. y pareciera que todo depende de la decisión de personeros gubernamentales.

la Federación entregó a consideración del propio Presidente de la República las cláusulas principales del proyecto de contrato, renunciando a su poder de negociación como representante de los trabajadores.

¿Cuanto gana un trabajador eléctrico? 

“El viejo contrato establece -nos aclara Díaz- un tabulador que tiene 12 niveles y el nivel menor debe ser 1,5 el salario mínimo establecido y cada nivel incrementa un 10% este monto. Actualmente, producto del incumplimiento de ajuste de esta escala, hay cinco niveles por debajo del salario mínimo, estos son aproximadamente unos 12 mil trabajadores y los demás igual están como es compresible en condiciones precarias de subsistencia“.

La propuesta patronal es fijar un monto absoluto en bolívares, para cada nivel, no ajustables, es mejorando la cláusula salarial ostensiblemente, sin embargo, los trabajadores están desesperado y exigen la firma de inmediato para ver una mejora y luego renovar la dirección sindical para hacerse de una dirigencia más consecuente que la actual.

Prensa PROVEA

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.