A medida que nuestro mundo se vuelve predominantemente urbano, el Día Mundial del Hábitat ofrece cada año una oportunidad para reflexionar sobre cómo podríamos convertir nuestros pueblos y ciudades en mejores lugares para todos. Este año, con el lema «Mejor ciudad, mejor vida», la celebración hace hincapié en las medidas y políticas que se podrían adoptar para mejorar el bienestar de 1.000 millones de personas que viven en barrios marginales y viviendas inadecuadas en el mundo.

Los pobres de las zonas urbanas, que suelen vivir en países en desarrollo en condiciones de marginación, en su mayoría son menores de 25 años y con una sensación de impotencia, muchas veces se ven condenados a una vida carente de los derechos más esenciales y sin esperanzas de acceder a la educación o conseguir un trabajo decente. Desprovistos de servicios adecuados de agua potable, electricidad, saneamiento y salud, sufren privaciones que con frecuencia atizan el malestar social. Los pobres, vulnerables a la explotación y la corrupción, necesitan y merecen mejores ciudades y una mejor vida.

Los problemas que plantea la pobreza urbana —desde la contaminación hasta la cultura de las pandillas de delincuentes— no son insalvables. Muchas ciudades han encontrado soluciones exitosas. Las ciudades inteligentes reconocen la importancia de la buena gobernanza, la prestación de servicios urbanos básicos para todos y el fomento de calles y espacios públicos en donde las mujeres y los niños se sientan seguros. Asimismo, saben que una mejor ciudad ayuda a mitigar problemas mundiales como el cambio climático, al promover el uso racional de la energía y la sostenibilidad del medio ambiente.

La creación de mejores ciudades exige el empeño mancomunado de los gobiernos nacionales y locales, la sociedad civil y el sector privado, con el apoyo de las mejores iniciativas del sistema de las Naciones Unidas. En el Día Mundial del Hábitat, comprometámonos a unir nuestros esfuerzos para crear mejores ciudades que ofrezcan un mejor futuro para todos. (Ban Ki-moon, http://www.viviendaenred.net/modulos/viviendaaldia/noticia.asp?cod=27423)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *