Gabriela Ramírez explicó que «cuando la institución es suficientemente fuerte y con credibilidad y capacidad para garantizar los derechos humanos en su país, debe ser acreditada con la letra A»
Señaló en el espacio Al Descubierto, transmitido el canal privado Venevisión, que “cuando ocurrió el golpe de Estado en Honduras, lamentablemente el defensor se plegó e inclusive las personas que acudían a esta institución de derechos humanos a pedir socorro, eran denunciadas; y en virtud de esta situación se abrirá la revisión de estas instituciones, tan pronto ocurra una situación de esta magnitud y características dentro de un país”.
Asimismo, Gabriela Ramírez explicó que las instituciones nacionales de derechos humanos son acreditadas por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC) “y cuando la institución es suficientemente fuerte y con credibilidad y capacidad para garantizar los derechos humanos en su país, debe ser acreditada con la letra A”.
Indicó que cuando una institución nacional de derechos humanos es elegida por un Gobierno o una monarquía es calificada con la letra B.
Resaltó el hecho de que la Defensoría del Pueblo de Venezuela ha sido acreditada con la letra A, debido a que es una institución de derechos humanos elegida por el Parlamento venezolano.
Asimismo, informó que durante la Asamblea Anual de Defensores del Pueblo, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, también se debatirán “algunas reformas estatuarias de nuestras organizaciones”.
Por otra parte, la Defensora del Pueblo refirió que en la reunión Iberoamericana de Defensores del Pueblo que se realizará, en Madrid, España, durante la primera semana de junio próximo, se debatirán aspectos “para fortalecer nuestro trabajo y cómo podemos incidir en la promoción de los derechos humanos”.
Ramírez dijo que durante este encuentro se realizarán mesas de trabajo con la participación de las instituciones nacionales de derechos humanos y activistas de los derechos humanos, “y en esos escenarios vamos a trabajar el tema de los derechos humanos y las empresas”.
Agregó que a la mencionada reunión iberoamericana de Defensores del Pueblo, «también asistirán ministros de Interior y Justicia de distintos países”. (Minci, 11.05.11)