El Bloque Parlamentario de Guayana y la Comisión Permanente de Ambiente instalarán una mesa de trabajo en El Manteco. Los mineros piden 20 días para proceder a la evacuación de la zona. Consignaron manifiesto del Frente Bolivariano de Cooperativas y Mineros con planteamientos a favor del Plan Caura.
Representando a las diez mil familias que hacen vida en la parroquia Pedro Cova en El Manteco del municipio Piar del estado Bolívar, un grupo de mineros denunciaron ante la Asamblea Nacional el maltrato del que están siendo objeto por parte de militares que, con la excusa del Plan Caura, destruyendo los equipos de minería y saqueando todo lo que encuentran a su paso.
Los mineros fueron atendidos por los diputados Diluvina Cabello, del Bloque Parlamentario de Guayana, y Manuel Briceño, de la Comisión Permanente de Ambiente, quienes se comprometieron a instalar una mesa de trabajo en El Manteco el próximo 11 de junio para atender todas las inquietudes de los afectados.
Alejo Bermúdez, vocero del concejo comunal de El Manteco y presidente de la empresa de producción social “Mi Teniente 2021”, fue enfático al manifestar que los mineros rechazan contundentemente la forma en que los militares evacuan la zona, dado que además de violar los derechos fundamentales de los hombres, mujeres y niños, roban sus vehículos y los abandonan en mal estado en cualquier pica.
Explicó que no rechazan el Plan Caura, por el contrario apoyan al presidente de la República en sus propósitos por sanear los cauces de los ríos. En tal sentido, señaló que quienes destruyen los ríos no son precisamente los mineros venezolanos sino extranjeros, específicamente brasileros y colombianos, “y a ellos no los han evacuado”.
Insistió en que los militares encargados de aplicar el Plan Caura no están respetando el debido proceso, por lo que en vez de las 24 horas que le han ofrecido para que salgan de las minas, solicitan que se les permita movilizarse en 15 o 20 días mínimos porque de lo que se trata es de una mudanza que se efectuará en condiciones climáticas difíciles para el transporte.
Recalcó que los mineros evacuados no son criminales ecológicos, por lo que piden al vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, que los atienda para exponerle la realidad de la situación y las propuestas que ya manejan para apoyar la decisión presidencial del plan para erradicar la minería ilegal, el contrabando de extracción de oro, diamante, madera y otros recursos naturales, así como la defensa y protección de bosques, flora, fauna y otros elementos indispensables para la vida.
Los mineros consignaron copias de las comunicaciones remitidas al vicepresidente Jaua y al comandante del Teatro de Operaciones Nº 5, Henry Rangel Silva, así como de la propuesta del Frente Bolivariano de Cooperativistas y Mineros Revolucionarios del estado Bolívar El Manteco, en el que exponen, entre otros planes, la creación de una empresa socialista de producción minera nacional, adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería que podría brindar la asistencia técnica a la pequeña minería.