Para el representante del Movimiento un Periodismo Necesario, Harim Rodríguez D’Santiago,en el país la libertad de expresión es plenamente respetada y «vive su mejor momento». El vocero de la organización estimó, según las cifras que manejan, que durante los 11 años de gobierno del Presidente Chávez se han impulsado la creación de más de 2.000 medios comunitarios y alternativos y se ha logrado «la inclusión de más de 10 mil hacedores de mensajes e informaciones» para esos medios.
Rodríguez D’Santiago afirmó «durante este gobierno se han incrementado, notablemente, los medios comunitarios y alternativos. Los cuales, porque tienen mayor contacto con las organizaciones del estados y los posibles procesos burocráticos, realizan críticas más reales, validas y constructivas que las presentadas por los periódicos, radios y televisoras privadas nacionales e internacionales».(ABN, 03.05.10)
Sobre los procesos judiciales que se le siguen a tres periodistas, los cuales no son especificados por la nota de ABN, el representante del movimiento aseguró «estos periodistas están presos por, presuntamente, haber incurrido por delitos tipificados en el Código Penal. Su detención no es una persecución política como la han querido hacer ver sectores de la contrarrevolución».
Para Rodríguez D’Santiago estos hechos rebaten los argumentos de organizaciones internacionales y ONG locales que afirman que la libertad de expresión en el país se encuentra bajo permanente ataque por parte del Ejecutivo Nacional.