La Fiscal General comentó que estas oficinas estarán situadas especialmente en aquellas regiones donde en las décadas de los 60, 70 y 80 funcionaron los denominados Teatros de Operaciones convertidos en centros de torturas y actos violatorios de los derechos humanos.
Este martes 31 de mayo, la Fiscal General recibió en su Despacho a la diputada e integrante de la Comisión promotora de la Ley Contra el Olvido y la Impunidad de los crímenes de la Cuarta República (60, 70 y 80), Marelis Pérez Marcano; a Pura Soto (hermana del presidente de la Asamblea Nacional, Fernado Soto Rojas); a Lídice Navas y a un grupo de representantes de organizaciones sociales y populares.
En dicha reunión, le fue entregado a Ortega Díaz, el anteproyecto de Ley para Sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas y Reparación e Indemnización a las Víctimas durante el período 1958-1998 (popularmente conocido como Ley contra el Silencio y el Olvido).
Ortega Díaz destacó que el MP hará todo lo posible por establecer las responsabilidades penales en aquellos casos en que las personas les fueron cercenadas sus derechos humanos, o tienen familiares desaparecidos o asesinados en el período de 1958 a 1998.
La Fiscal General indicó que contrario al pasado, en Venezuela se cuenta con un Estado garantista y respetuoso de los derechos humanos, sin negar que puedan haber situaciones violatorias pero que son perseguidas penalmente por las instituciones.(MP;01.06.2011)