cantaura-La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, bautizó este miércoles 07 de agosto, cuatro libros de la colección Contra el Olvido del Fondo Editorial del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal (Ipasme), textos que se refieren a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país entre 1958 y 1998.

En el bautizo de los libros, el cual se llevó a cabo en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicado en la avenida México de Caracas, Ortega Díaz estuvo acompañada por el presidente del Ipasme, Silfredo Zambrano; y los autores de los libros: “La Masacre de Yumare”, Raúl Esté, Adán Navas y Álvaro Carrera; y de “La Masacre de Cantaura”, Alexis Rosas.

Asimismo, Ortega Díaz recordó que hasta la fecha existen el Ministerio Público 149 investigaciones relacionadas con los casos de violaciones de derechos humanos ocurridas en el período 1958 -1998

También se bautizó la compilación de poemas del luchador social Hugo Alexander Alzolay (fallecido durante el primer gobierno de Rafael Caldera en 1972), denominada “La poesía de la Calle”; y, por último, “Cuentos de niña y otros relatos” de Mariana Núñez Vargas, quien narra varios hechos desde la perspectiva de una niña que le tocó vivir en los años del llamado “puntofijismo”.

Durante la actividad, la Fiscal General recordó el compromiso adquirido por el Ministerio Público de esclarecer los casos en los que hubo violaciones de derechos humanos durante los años 60, 70, 80, hasta finales de los 90.

Asimismo, aseveró que “para mantener la paz del país se deben respetar los derechos humanos”.

En ese sentido, Ortega Díaz recordó que durante esa etapa oscura los ciudadanos acudían con temor ante las autoridades para denunciar la desaparición de un familiar o recuperar el cuerpo de los fallecidos durante enfrentamientos con los funcionarios de seguridad, pues corrían el riesgo de quedar detenidos.

Afirmó que la nueva República surgida a partir de 1999, se caracteriza por ser garantista de los derechos humanos, al tiempo que desmintió que en Venezuela existan “presos políticos”.

La máxima representante del Ministerio Público destacó la importancia de la labor que realiza la Comisión por la Justicia y la Verdad, y aseguró que durante su gestión como presidenta de dicha instancia, además de sancionar y castigar a los responsables de esos hechos de vulneración a los derechos humanos, se encargará de difundir y rescatar la memoria histórica de los luchadores sociales caídos.

Vale destacar que la actividad contó con la asistencia del presidente del Fondo Editorial del Ipasme, Diógenes Carrillo; integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad, directores generales y de línea del Ministerio Público, así como familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1958 y 1998.

Imputados por la masacre de Cantaura

En su intervención, la Fiscal General informó que en relación con las actuaciones adelantadas por el Ministerio Publico en el caso de la masacre de Cantaura, fue citado para este 08 de agosto en calidad de imputado, Ismael Antonio Guzmán, por su presunta vinculación con ese hecho ocurrido el 4 de octubre de 1982, en el que murieron 23 miembros del Frente Américo Silva.

Vale mencionar que para la época cuando ocurrió la masacre, Guzmán era teniente coronel del Ejército y comandaba el Batallón de Cazadores “Cnel. Vicente Campo Elías N° 63”.

Asimismo, Ortega Díaz recordó que hasta la fecha existen el Ministerio Público 149 investigaciones relacionadas con los casos de violaciones de derechos humanos ocurridas en el período 1958 -1998.

Entre las diligencias de investigación realizadas, se encuentran 68 reconocimientos médico legales, 14 inspecciones técnicas, 288 entrevistas, 10 pruebas anticipadas y mencionó la solicitud de 33 exhumaciones ante los tribunales de control.

De igual manera, indicó que para este viernes 09 de agosto, está previsto realizar la exhumación de Ángel Antonio Martínez, quien falleció el 11 de diciembre de 1961, cerca de la Iglesia San José del Ávila, parroquia La Pastora de Caracas, tras disparos efectuados por funcionarios de la extinta Dirección General de Policía (Digepol). (Prensa Ministerio Público, 07.08.13)

__________________________________

En los últimos años hemos saludado los avances para revertir la situación de impunidad tras las actuaciones del Ministerio Público en la apertura de la investigación en la jurisdicción civil, principalmente en las masacres de Yumare y Cantaura.

Consecuentes con nuestra labor de combate a la impunidad, el 26.01.11, solicitamos a la Directiva de la Asamblea Nacional el inicio de los procedimientos correspondientes para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado Roger Cordero Lara (PSUV), autor material del asesinato de 23 personas, el 04 de octubre de 1982, en la llamada “Masacre de Cantaura”.

Actualmente hay suficiente información en el expediente de Cantaura en poder del Ministerio Público, que indican que este ciudadano comandó uno de los aviones que en la madrugada del 04 de octubre de 1982 bombardeó el campamento del Frente Guerrillero Américo Silva en la población de Cantaura estado Anzoátegui.

Hemos señalado nuestra preocupación de que se use la inmunidad para favorecer la impunidad. Avanzar en la búsqueda de justicia en el caso de la masacre de Cantaura obliga al parlamento a generar políticas y acciones que faciliten las investigaciones y sanción a los responsables. (Prensa Provea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *