La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este lunes 29 de julio el Programa de Formación en Protección y Asistencia de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales, dirigido a efectivos de la Policía del estado Vargas.
En la actividad, la cual se llevó a cabo en la Cámara de Oficiales de la Armada Bolivariana, ubicada en Catia la Mar, Ortega Díaz mencionó que dicho programa tiene como propósito capacitar a los funcionarios para formar parte de la primera Brigada de Protección a Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales.
Señaló que los efectivos policiales recibirán charlas acerca de derechos humanos, ética y valores; así como el abordaje del sitio del suceso, la protección de las víctimas en el proceso penal y las herramientas psicosociales para la atención de víctimas, entre otras temáticas.
La Fiscal General destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su articulado que el Estado debe proteger a las víctimas y testigos de delitos.
Adicionalmente, comentó que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela delegó esta honrosa labor al Ministerio Público.
En ese sentido, explicó que la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales contempla la creación de estas brigadas policiales, por lo que se considera fundamental garantizar los derechos humanos en estos casos, “especialmente si se trata de delitos relacionados con delincuencia organizada”, afirmó.
La máxima representante del Ministerio Público calificó como un “problema del Estado” la correcta actuación en este aspecto, puesto que “si no protegemos a esa víctima, a ese testigo, o expertos, probablemente se pierda una prueba importante del caso”.
Por último, felicitó al gobernador del estado Vargas, Jorge Luís García Carneiro, por su disposición a participar en estos talleres y expresó la intención del Ministerio Público en extender este programa de capacitación a escala nacional.
Vale destacar que durante la instalación del programa, Luisa Ortega Díaz fue condecorada por el Gobernador de Vargas con la orden Carlos Soublette en su primera clase. (Prensa Ministerio Público, 29.07.13)