La representante del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Servicios Penitenciarios Laila Tajeldine durante su comparecencia ante Comisión Interamericana de Derechos Humano informó sobre logros y avances del gobierno en esta materia.
Tajeldine negó que en Venezuela exista hacinamiento en los centros destinados al albergue de privados de libertad. Además aseguró que existen por lo menos 11 mil privados de libertad que realizan labores productiva.
– El Estado venezolano trabaja sostenidamente para dignificar a la población penitenciaria según lo destacó la representante del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Laila Tajeldine, durante su intervención ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos.
Tajeldine, Directora de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del MPPSP, dijo que “en Venezuela avanzamos irreversiblemente hacia la transformación social de los privados de libertad”, durante la audiencia sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el marco del 146° periodo de sesiones.
La representante venezolana dijo que existen matrices generadas por organizaciones interesadas en promover la conflictividad penitenciaria en Venezuela y calificó como “una total aberración” negar la ejecución de acciones por parte del Gobierno en los últimos años, para abordar la desidia producida por la ineficiencia y prácticas incorrectas heredadas de los gobiernos que antecedieron a la revolución.
En este sentido, dijo que si fuese cierta la versión de que el Estado venezolano violenta los derechos Humanos de los privados de libertad “cómo se explica que 69% de la población penitenciaria habilitada para votar apoyó la opción del actual gobierno, liderado por el Presidente Chávez”.
Tajeldine recordó que “desde el año 99, a través de diversos planes el Estado venezolano empezó a combatir el hacinamiento, la anarquía y la existencia de una compleja red de intereses económicos que impedían el control en las cárceles” y debido a la complejidad del tema se crea el Ministerio para el Servicio Penitenciario, a finales de junio de 2011.
MPPSP combate hacinamiento, retardo y ocio
Entre los logros obtenidos por el despacho penitenciario destacó la construcción de nuevas instalaciones para “avanzar hacia la solución definitiva de la problemática de hacinamiento”, entre estas: el Centro Penitenciario Yare II y III, el Internado Judicial Rodeo III, la Comunidad Penitenciaria de Coro, el Centro Penitenciario de Occidente II, el Centro Agroproductivo de Barcelona y las nuevas áreas en Rodeo I, Tocorón y Uribana.
Agregó Tajeldine que están casi finalizadas nuevas comunidades penitenciarias en Lara y Carabobo, una nueva Torre para Centro Occidente II y “se están construyendo 24 establecimientos para procesados, de los cuales ocho estarán listos en menos de un año”.
En lo que se refiere al tema de la violencia carcelaria, la representante venezolana denunció que la participación activa de las asalariadas ONGs a nivel mediático ha pretendido ocultar los “avances sin precedentes que se han dado”.
Entre los logros, enumeró: más de 70 requisas en las que se han incautado armamentos de diferentes calibres y fabricación, inclusive que datan de más de 15 años. Igualmente, se ha recuperado el régimen y control en la mayoría de los establecimientos y se han imputado a más de 100 funcionarios entre guardias nacionales y custodios.
Además, en el marco de la pacificación en los penales, se implementó el “Plan Llegó Maíta”, a través del cual han sido incorporadas más de mil madres de internos que colaboran en el dialogo y la reducción de la violencia carcelaria.
Asimismo, la capacitación y ocupación laboral está presente: más de 11 mil privados de libertad trabajan en más de 100 unidades socioproductivas y además se les garantiza apoyo pos-penitenciario y empleo, una vez cumplidas las penas, a través del “Plan Llegó La Chamba”.
También se ha atacado el retardo procesal mediante los planes Cayapa y Cayapita, que consisten en la instalación de tribunales itinerantes en los penales y en la conformación de Juntas Evaluadoras, beneficiando a más de 35 mil privados de libertad.
En las áreas de salud, se contabilizan más de 67 mil consultas médicas, odontológicas y psiquiátricas y casi 12 mil entrevistas y charlas de orientación e inducción social.
Finalmente, en educación, cultura y deporte la participación comprende a más de 21 mil internos; en el área de tecnología y comunicación se ha innovado con la instalación de sistemas no intrusivos como escáneres corporales y detectores de metales y se garantiza la alimentación (respetando los valores nutricionales) y el transporte hacia los tribunales y centros médicos, para lo cual se han adquirido 342 unidades para todo el país. (Noticia al Día, 02.11.12)