Constancia de residencia avalada y firmada por los registradores de cada parroquia es uno de los requisitos exigidos para permitir el acceso hacia el municipio Guajira.
Esto como parte de las medidas impuestas tras el decreto de estado de excepción para esta zona fronteriza.
En lo que va del cierre en la frontera de la Guajira venezolana, quienes han estado afectados ante esta situación son los usuarios, choferes y las personas que tienen carros particulares que muchas veces viajan a la ciudad de Maracaibo y en estos últimos días han tenido que dejar de circular.
Desde hace una semana el registro civil de la parroquia Guajira del municipio Guajira esta colapsado por las personas que buscan que les firmen la constancia de residencia emitida por la página del CNE y que son las únicas que tienen validez para poder transitar por este punto de control.
“Nosotros estamos peores, aquí en el Puente Río Limón no nos dejan pasar sino tenemos carta de residencia y llevamos más de una semana detrás del registrador Fermín Montiel y aquí tampoco está, ósea no vamos a poder ir a la ciudad; allá los militares no nos dejan pasar y aquí este señor no nos atiende”, así lo manifestó Erik Silva, habitantes del sector de Guarero que ya lleva una semana sin poder salir del municipio Guajira.
Algunos habitantes del municipio denuncian que no se les está permitiendo el paso, han tenido que quedarse en casa de algún familiar en la ciudad se Maracaibo o se quedan hasta que les permitan transitar hacia el municipio Guajira.
“Ahora el problema es la cola, hemos tenidos que durar 3 horas, y nos piden carta aval, constancia de residencia nos están apretando la situación”, dijo Mario Chacín al señalar que no es fácil tener que estar más de 3 horas en la cola que se genera en este punto de control.
Docentes que ingresaron este lunes al municipio manifestaron que debe haber algún acuerdo para que los maestros foráneos, así como los estudiantes, se les permita el accesos, ya que han estado perdiendo clases según señalaron los estudiantes universitarios.
En las próximas horas se espera una reunión con el Instituto Municipal de Transporte Público de la Guajira para tratar los acuerdos de los choferes y estudiantes.