Foto referencia

Los waraos del Bajo Delta, están en riesgo de desaparecer debido al aumento de casos de VIH, esta es parte de las conclusiones que se desprenden de un estudio realizado por especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el  Instituto de Biomedicina de la UCV, resultados que fueron presentados en un reportaje de investigación de la periodista Minerva Vitti.

En entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, Vitti recordó que los waraos son el segundo grupo más numeroso de Venezuela, con aproximadamente 48.000 de personas que viven entre Monagas, Delta Amacuro y Sucre “ha sido un grupo que ha resistido al menos 8000 años, desde la conquista española hasta diferentes epidemias a lo largo del tiempo”.

Esta no es la primera vez los waraos son azotados por una enfermedad, según Vitti “entre el 92 y 93, sufrieron una epidemia de cólera y la del VIH está desde el 2000. Los primeros 10 casos fueron detectados en 2007 por la cruz roja, en 2011 estas 8 comunidades del Bajo Delta del municipio Antonio Díaz el 9,55% de la población tiene el virus” lo que significa una alta tasa en comparación con una de las más grandes del mundo como lo es la de África Subsahariana con un 5%.

Gracias a la investigación se determinó que la cepa del virus que está afectando a los habitantes de estas comunidades es muy agresiva y afecta al organismo dráscticamente en el paso de 3 a 5 años.

La situación es ignorada por las instituciones públicas y la dificultad para atender a los waraos acrecienta las muertes y el alcance de la epidemia, amén del complicado acceso a estas comunidades “los medicamentos se están quedando en Tucupita y no está bajando al Bajo Delta porque es por acceso fluvial. En estos lugares hay tres hospitales y no hay insumos”.

Según este estudio, la mayoría de los que portan el virus son hombres que tienen relaciones con otros hombres, en esta muestra se registraron pocos casos de mujeres portadoras “la edad es alarmante, hay niños de 14 años que ya portan el virus”.

“El tema de fondo es el rescate de una cultura completa que tiene muchos saberes, son venezolanos, esta gente no quiere morirse” reflexiona Vitti.

Escuche la entrevista completa aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.