Con la presencia de la embajadora de Noruega, el representante del ACNUR y un nutrido grupo de personalidades del mundo religioso, empresarios, investigadores y docentes del estado Táchira, en una cena realizada en el Club la Castellana, el Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Táchira, dio a conocer el Observatorio Social del Estado Táchira de la UCAT ( OSET-UCAT).
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Monseñor Mario Moronta, Canciller de esta casa de estudios, quien expresó que: “una Universidad que no investiga no puede llamarse seria. Lo que la distingue es que prepara a los alumnos de pregrado para que sean investigadores y por eso es que promueve en el postgrado la investigación, no para producir doctores ni magíster sino para convertir a hombres y mujeres en la investigación. Quiero ratificar la voluntad de la Ucat de caminar en esa línea.
Monseñor Moronta hizo alusión a la admiración que de niño tuvo por la figura de Humberto Durán, como el gran inventor de Venezuela y a la de Arturo Uslar Pietri, como gran lector e investigador. Afirmó que “este Observatorio Social quiere hacer exégesis de las situaciones para buscar soluciones, tendencias, etc. Y está comenzando a estudiar dos grandes temas como lo son la violencia familiar y la pobreza que tienen manifestaciones particulares en el estado Táchira en relación al resto del país”. Respecto a la pobreza destacó dos situaciones: la violencia moral y la pobreza de valores que lleva a jóvenes hacia la droga y la prostitución. “Este es uno de los estados mas controversiales de nuestro país porque la gente no nos conoce.” En su alocución el Canciller de la UCAT también hizo referencia al tráfico de niñas y mujeres que se da entre Colombia y Venezuela, mencionó el tema de los desplazados y la presencia de indígenas en la zona Panamericana que vienen de la zona de Perijá, como otro de los grandes problemas de la zona fronteriza.
En la presentación del proyecto del Observatorio Social del estado Táchira, La Doctora Rina Mazuera, Decana de Investigación y Postgrado puntualizó que “una de las actividades básicas de este Observatorio Social es la recolección de datos y organización de estadísticas en cuanto a la pobreza y la violencia intrafamiliar en los veintinueve municipios del Estado. Por tanto generará información confiable …
La misión de este observatorio social es hacer visible públicamente la realidad social que se vive en los municipios del estado Táchira para lograr la superación de la pobreza y la violencia intrafamiliar y contribuir a la construcción de una cultura de paz”. La Dra. Neida Albornoz, Directora de Investigación presentó los objetivos del Capítulo Violencia Intrafamiliar y los del Capítulo pobreza. www.ucat.edu.ve.
Usar la imaginación
El cierre de la presentación de esta importante iniciativa para la región estuvo a cargo del Rector de la UCAT Dr. Arturo Sosa S.I., quien hizo mención a el Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas que se celebró en México de 22 al 24 de abril bajo el título “ Construyendo el futuro: colaboración universal de la educación superior”, donde el Superior General de la Compañía de Jesús, invitó a usar la imaginación en esa tarea propia de las universidades que es la creación de conocimiento para contrarrestar una de las tendencias negativas de la globalización, como es mantenerse en la superficialidad de casi todas las cosas.
“Imaginación para humanizar este proceso de cambio de época, para promover el amor que nos guía a la búsqueda de la verdad, para convertir la Universidad en un proyecto de transformación social. Imaginación para obtener y compartir recursos que nos permitan ir mas allá de lo que hoy y cada institución por su cuenta puede hacer para ofrecer respuestas a la búsqueda de sentido de buena parte de la humanidad, contribuir a cerrar las brechas de las inequidades y las exclusiones y comprometiéndose a fondo en el esfuerzo por restablecer un ambiente global sostenible en el presente y para futuras generaciones”.
El Padre Sosa comentó que en ese marco se ubica la iniciativa del Observatorio Social del Táchira y expresó que el proyecto contará con el apoyo de la red de Universidades encomendadas a la Compañía de Jesús en América Latina, las organizaciones de la Diócesis de San Cristóbal y todas aquellas instituciones y personas que comparten la misma sensibilidad y sentido de responsabilidad social, y que quieren utilizar su imaginación y sus recursos para contribuir a enfrentar los grandes desafíos del Táchira y la región fronteriza.
“Este proyecto es la semilla del Observatorio Social de la UCAT a través del cual la Universidad quiere contribuir al mejor conocimiento de la realidad del Táchira y su región fronteriza y propiciar la colaboración de todos en la búsqueda de caminos para una vida mejor. Sin duda es un proyecto ambicioso que parece superior a nuestras fuerzas. Sin embargo lo emprenderemos confiados en que su propósito moverá la solidaridad de muchas instituciones y personas para lograr un objetivo común y público”. (Carol Carrero, 02.05.10, Prensa UCAT)
Hola!!! Me alegra que la UCAT prepare este tipo de iniciativas, tan necesarias para los tiempos dificiles que vive la República en éste momento, invito a los compañeros Ucatenses a que se hagan eco de este tipo de propuestas. Así mismo, aún cuando dista del tema, requiero respetuosamente se realicen jornadas de «relaciones públicas» y «relaciones humanas dentro del Alma Mather» dirigidas y orientadas al personal que alli labora.