El director del Observatorio Vnezolano de Violencia, Roberto Briceño León, calculó que este año podría terminar con la trágica cifra de 17.000 homicidios

Briceño León afirmó que las cifras que maneja la organización no gubernamental no incluyen las muertes que están en investigación por no haber certeza de que se trate de homicidio. En esta fase están registrados 4 mil casos. Tampoco incorpora los decesos en enfrentamientos con la policía que llegan a 2 mil, en algunos casos en condiciones dudosas, por lo que consideró que la violencia en Venezuela ha pasado a ser un problema de salud pública.

La violencia “empieza a ser la causa de muerte de gran cantidad de los venezolanos, de personas que no tendrían razones para morir, porque están sanos, y en la plenitud de sus vida y eso tiene impacto en la sociedad”, indicó.

Briceño León expresó que cuando la esperanza de vida en el país es de 75 años, y una persona muere por algún acto violento a los 25, está perdiendo medio siglo, por lo que si adicionalmente se toman los años de vida perdidos, los homicidios son la primera causa de vidas perdidas, según indicó en una entrevista a Unión Radio.

Según cifras que maneja la ONG este año superará con 953 homicidios al año 2009, cuando se registraron 16.047.

Estas dramáticas cifras colocan a Venezuela como uno de los países más violentos del mundo, y a pesar de que Irak se encuentra en guerra, para el año 2008, que fue cuando hubo más muertes de civiles en ese país, se registraron 9.221, mientras que aquí para ese mismo año se tuvo 14 mil 532 homicidios.

Según información de la página web de la ONG, la situación se agrava por el problema de la impunidad que según han registrado al menos 91% de los homicidas queda en libertad, por lo que existen más de cien mil personas que han cometido asesinato y no están pagando condena. (LaPatilla; 23.11.2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.