Desde este lunes, 11 de mayo, representantes de Provea y Espacio Público inician una corta gira por Perú y Chile para reunirse con diversas organizaciones sociales y de derechos humanos con el objetivo de informarles, de manera directa, sobre la preocupante vigencia de los derechos humanos en Venezuela.
Debido a la ausencia de interlocución con las autoridades del país y la difusa independencia de la Defensoría del Pueblo, Provea ha definido como clave la incidencia en el escenario internacional y el sistema de protección a los derechos humanos.
El periplo se inicia en la ciudad de Lima, donde se sostendrán reuniones con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Defensa Legal, entre otras ONG’s, así como con destacados activistas locales en materia de DDHH. Luego se seguirá a Santiago de Chile.
Los mensajes claves a comunicar durante las reuniones serán los siguientes:
– La situación de retroceso de indicadores sociales que agravan la conflictividad en el país.
– La necesidad del diálogo interno en Venezuela con la mediación de observadores internacionales que garanticen que hayan condiciones para que este diálogo, a varios niveles, sea real y efectivo.
– La importancia de que las próximas elecciones se realicen en condiciones de transparencia y así garantizar el derecho a la participación sin discriminación ni ventajismos.
– La existencia de una situación de impunidad estructural en los órganos de administración de justicia.
Provea ha priorizado encuentros con los países con incidencia en Mercosur, instancia con mecanismos de supervisión en derechos humanos, que deben activarse para fortalecer la institucionalidad democrática y la vigencia de los derechos consagrados en la Constitución.
En próximas visitas se tiene planificado visitar Brasil y Uruguay. (Prensa Provea 11.05.2015)