Al hablar ante el Consejo Permanente de la OEA, Ban dijo que esta tarea resulta vital no sólo por la importancia que reviste este tema, sino también por el pasado histórico del sistema.
El líder de la ONU, quien cumple una visita de trabajo a la capital estadounidense, recordó que la región ha sido pionera en este ámbito.
«Su declaración Americana de los Derechos Humanos y Responsabilidad del Hombre antecede incluso a la Declaración Universal de los Derechos Humanos», destacó.
Igualmente dijo que la región se ha colocado a la vanguardia con la adopción del primer tratado en la historia con obligaciones para responder a la violencia contra las mujeres.
En este sentido dijo que el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ejemplifica esta noción.
Dijo que aún el alto comisionado para derechos de la ONU ha reconocido que tanto la comisión como la corte son pioneros al momento de demostrar la vitalidad y efectividad de los cuerpos regionales en este ámbito.
«Los aliento a preservar el preciado legado y los logros del sistema interamericano de derechos humanos y aliento la participación de todos los Estados», dijo. (Noticias, 14.02.13)